• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules. Son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo

El personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules. Son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo | Foto: flickr

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


En el año 2015 la organización registró 69 casos de abusos sexuales cometidos por las llamadas fuerzas de paz de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric, anunció este martes el registro de 44 acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus soldados de mantenimiento de la paz (cascos azules), desplegados en diversas partes del mundo.

>> La ONU investiga a cascos azules implicados en abusos sexuales

La enviada especial del Secretario General de la ONU, expresó que 29 de los casos conciernen a la misión en República Centroafricana (Minusca). Otros siete casos corresponden a las misiones en República Democrática de Congo (RDC), dos a Haití y otros a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Mali.

Se conoció que de las 44 denuncias de atropellos sexuales, 39 fueron atribuidas a personal uniformado. Existen abusos que incluyen a niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, activó en 2015 una pesquisa, encargada a un panel de alto nivel liderado por la exjueza de la Corte Suprema canadiense Marie Deschamps, y este año propuso medidas para prevenir y lidiar con futuros atropellos. Medida tomada tras reiteradas denuncias.

Dujarric aseguró que avanzan las iniciativas para prevenir y combatir el fenómeno, entre ellas el veto a militares con conductas irregulares y la investigación de cada incidente.

>> Revelan 99 nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas de la ONU

EL DATO
La ONU en marzo pasado creó un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo, con 125.mil dólares.

Por su parte la ONU insta a los países de origen de los supuestos responsables de violaciones y otros crímenes, a realizar pesquisas y castigar a los culpables.

En contexto
El abuso y la explotación sexual de las fuerzas de paz ha sido uno de los problemas más persistentes y vergonzosos para la Organización de las Naciones Unidas y sus países miembros.
Lo desalentador es que esta organización aposta más de 100 mil tropas de paz, que pretenden brindar apoyo en las áreas más inestables y pobres del mundo, en las que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres.
Desde que un panel independiente, en diciembre del año pasado, describió "el tremendo fracaso institucional" de esta organización mundial, para manejar las fuerzas de paz francesas y otras nacionalidades asentadas en la República Centroafricana, la ONU se encuentra bajo presión, para que afronte con mayor prontitud y eficiencia la explotación y el abuso sexual por parte de los cascos azules.
Dicho informe emitido por el panel independiente señalaba que la demora de la Organización de las Naciones Unidas para atender las declaraciones de los niños abusados, solo había derivado en una elevación del número de agresiones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.