• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Altos funcionarios y relatores de la ONU llamaron a no criminalizar ni discriminar a los migrantes.

Altos funcionarios y relatores de la ONU llamaron a no criminalizar ni discriminar a los migrantes. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2016



Blogs


Más de 300 mil refugiados y migrantes han cruzado el Mediterráneo en los primeros nueve meses de 2016, según cifras de Acnur.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ben Emmerson, advirtió este lunes que la vinculación que algunos gobiernos hacen entre los migrantes y terroristas "resulta infundada, tanto analítica como estadísticamente, y por tanto debe ser cambiada".

Emmerson, relator especial sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, insistió en que no hay evidencia de que la migración conduzca a un aumento de la actividad terrorista. Sin embargo, reconoció que existe poca evidencia de que grupos terroristas exploten sistemáticamente los flujos de refugiados o solicitantes de asilo para llevar a cabo atrocidades.

>> Austria no ve factible reubicar a los refugiados

Esta percepción fue rechazada mediante un comunicado el cual deja en claro que las políticas de migración excesivamente restrictivas o que violan los derechos humanos pueden por el contrario crear las condiciones propicias para el terrorismo.

El dato: 65,3 millones de personas están actualmente refugiadas o desplazadas en sus propios países según la ONU, la cifra más alta desde que comenzaron los registros antes de la Segunda Guerra Mundial.

>> Continúa desalojo de migrantes del campo de Calais en Francia

El representante de la ONU también instó a los Estados a respetar los derechos fundamentales de los migrantes.

"Lo que sí está claro es que las políticas que respetan los derechos humanos, la justicia, la rendición de cuentas y los valores democráticos, son elementos esenciales para una lucha antiterrorista efectiva", subrayó el experto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.