• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Mistura se reunió tanto con la delegación de Al-Asad, como con los miembros del HCN.

De Mistura se reunió tanto con la delegación de Al-Asad, como con los miembros del HCN. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2017



Blogs


Representantes del Gobierno sirio y miembros de la oposición se reunieron en Ginebra para una nueva ronda de conversaciones indirectas organizada por la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reanudó este martes en Ginebra las negociaciones entre el Gobierno de Siria y la oposición para poner fin a la guerra en el país árabe.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió con la delegación del presidente de Siria, Bashar Al Asad, encabezada por el embajador de ese país ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari y con miembros del Alto Comité de las Negociaciones (HCN, por su sigla en inglés), de la delegación opositora liderada por Nasr al Hariri y Mohamed Sabra.

A su vez, intercambió opiniones con el vicecanciller ruso Guennadi Gatilov "acerca del estado actual y las perspectivas a futuro de una solución política en Siria" tomando en cuenta el acuerdo firmado en Astaná (capital de Kazajistán) el 4 de mayo que prevé la creación de "zonas de distensión" en Siria para frenar el baño de sangre, indicó la cancillería rusa.

Los esfuerzos por acabar con la guerra de Siria se efectúa en dos circuitos paralelos: las negociaciones políticas formales, en Ginebra, y otras conversaciones centradas en cuestiones de seguridad, en Astaná.

>> Gobierno sirio y oposición inician negociaciones en Ginebra

Según el memorando de entendimiento firmado en Kazajistán, los tres países garantes: Turquía (que apoya a la oposición), Rusia e Irán (países aliados del Gobierno de Bashar Al Asad), serán los responsables de la seguridad de las zonas de distensión, aunque aclara que "terceras partes" podrían desplegarse si las tres potencias así lo acuerdan.

La quinta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra se celebró desde el pasado 23 de marzo hasta el 31 de marzo, sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra. Al menos 320.000 sirios han perdido la vida y millones han sido desplazados. 

>> ONU reanudará negociaciones sirias en Ginebra el 16 de mayo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.