• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se firmará en Nueva York este jueves.

El acuerdo se firmará en Nueva York este jueves. | Foto: Archivo

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Tras la firma, el tratado comenzará a regir a partir de los 30 días siguientes a la adhesión de 55 países, que representen al menos el 55 por ciento del total de las emisiones.

Más de 165 países firmarán este viernes en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) el Acuerdo Climático de París, tratado que fue alcanzado por la comunidad internacional en diciembre del año pasado en la capital francesa.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que la participación de esta cantidad de países en el acuerdo es un hecho sin precedentes para un primer día de adhesiones a un instrumento internacional.

>> Firma del acuerdo sobre cambio climático

La firma constituye el primer paso hacia la entrada en vigor del tratado el cual busca enfrentar los efectos del cambio climático, en particular, reducir el lanzamiento de gases contaminantes a la atmósfera y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.

De acuerdo con el cronograma, la sesión abrirá con la intervención del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de Estado de Francia, Francois Hollande, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, a quienes seguirán discursos por los grupos regionales.

>> Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

Seguidamente, comenzará la firma del documento, en un escenario designado para la ocasión, a lo que seguirán los discursos de los gobiernos en dos salones simultáneos para agilizar el proceso, la sede del Consejo Económico y Social y la del Consejo de la Administración Fiduciaria.

Una vez que se firme, el tratado comenzará a regir a partir de los 30 días siguientes a la adhesión de 55 países, que representen al menos el 55 por ciento del total de las emisiones.

La ONU espera que más de un centenar de gobiernos estén representados al máximo nivel en la ceremonia, aunque ya las principales economías y los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el planeta confirmaron su presencia.

>> En profundidad → ¿Qué es el cambio climático? 

En Contexto
El Acuerdo de París que se pactó en diciembre de 2015 reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.
195 países en la conferencia de las partes (cop 21) estuvieron dispuestos a cerrar las brechas que dejaba el Protocolo de Kioto, estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centígrados a finales del siglo XXI. No obstante esto entrará en vigencia en 2020 y sus primeras revisiones en 2023. 
El Acuerdo de París tiene un carácter legalmente vinculante que lo diferencia de otros convenios, en los que los documentos finales eran meramente declarativos y dejaban el calentamiento global a juicio de países que quisieran colaborar de forma voluntaria. Sin embargo, no es contencioso ni punitivo según lo establece el mismo documento, lo que ha decepcionado a organizaciones ambientalistas que exigen la creación de un mecanismo que obligue a los responsables del cambio climático a cumplir con su palabra.
Entre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que establece el acuerdo se encuentra movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.