• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki Moon expondrá un balance de los primeros 30 días ante el Consejo de Seguridad.

Ban Ki Moon expondrá un balance de los primeros 30 días ante el Consejo de Seguridad. | Foto: EFE.

Publicado 26 julio 2016



Blogs


El informe detallará los avances obtenidos hasta la fecha y cómo se avanza de cara al objetivo final: la paz en Colombia.

La embajadora colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Mejía, reveló este martes que ya puso en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados del informe sobre las labores al proceso de monitoreo y verificación del cese al fuego, entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

>> Ministro colombiano celebra acuerdo que reivindica a la mujer

La diplomática explicó que el informe será presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante el Consejo de Seguridad del ente supranacional

“El 23 de julio se cumplieron los 30 días obligatorios para la presentación del informe del secretario general al Consejo de Seguridad. Eso fue lo que se realizó y el informe es muy claro, va contando qué es lo está ocurriendo hasta la fecha, cómo se va avanzando, qué se firmó en el cese al fuego y da un muy detallado recuento de lo que hemos avanzado”, afirmó la embajadora. 

>> Colombia: Gobierno nombra a Carlos Velandia gestor de paz
Mejía agregó que en los próximos días se realizará un segundo documento que incluirá los detalles de las denominadas Zonas Veredales Transitorias, en las cuales se concentrarán las FARC-EP, para el proceso de dejación de armas.

“Tendremos hasta el 19 de agosto para presentar el segundo informe, el constitutivo del grueso, de lo que va a ser la misión política especial, cuántos miembros de esa comisión, entonces ya vendrá lo sustantivo en los próximos días. Confiamos en que la semana del 12 de agosto el secretario general, Ban Ki-moon, presente ese segundo informe al Consejo de Seguridad”, indicó la titular colombiana.

>> En claves: ¿qué viene después de la firma del cese al fuego en Colombia?

Labores preparatorias 

Ambos documentos son el resultado de las labores preparatorias que desde hace varios meses adelanta en Colombia un grupo de expertos en planificación de la ONU. 

Los expertos de las Naciones Unidas han establecido las bases del trabajo que realizarán a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP

El dato: El equipo es liderado por Jean Arnault, delegado de la ONU para el proceso de paz de La Habana.

En contexto: 
La FARC-EP y el Gobierno colombiano firmaron el pasado 23 de junio el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años.
Este acuerdo no es el último paso del proceso paz colombiano, pero si el más importante porque en él las partes involucradas se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.
De acuerdo con lo leído por el garante de Cuba, Rodolfo Benítez, el comunicado conjunto número 76 implica: cese al fuego y dejación de armas; acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo; y acuerdo sobre refrendación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.