• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público informó que se han detenido unas 11 personas involucradas con la red criminal.

El Ministerio Público informó que se han detenido unas 11 personas involucradas con la red criminal. | Foto: La Hora

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El Ministerio Público de Guatemala solicitó antejuicio contra los políticos involucrados en corrupción. 

La Fiscalía y una comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la impunidad en Guatemala, solicitó este miércoles a la justicia local retirar la inmunidad al candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Édgar Barquín por estar vinculado a varios casos de corrupción.  

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales a través de su cuenta en Twitter @MarioteleSUR. 

La petición se da luego que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) acusará a Barquín, a su hermano, el diputado Manuel Barquín y al parlamentario Jaime Martínez Lohayza de integrar una red de lavado de dinero. 

En ese sentido, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, solicitó realizar tres antejuicios contra los políticos por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

“A Édgar Barquín se le conocía dentro de la estructura como él Punta de Lanza, a Manuel Barquín se le conocía como el comandante y a Jaime Martínez como el Jefe”. Añadió que juntos a ellos se vinculan unas 200 empresas dedicadas al lavado de dinero y al financiamiento millonario de campañas políticas. 

En mayo de 2015, la justicia guatemalteca arrestó a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares. Se trata del militar Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el IGSS desde abril de 2013 por ordenes del presidente Otto Pérez Molina para combatir la corrupción en esa institución. 

En video: teleSUR da seguimiento a escándalos de corrupción en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.