• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon expresó gran preocupación por las amenazas de sabotaje de Boko Haram

Ban Ki-moon expresó gran preocupación por las amenazas de sabotaje de Boko Haram | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Las elecciones estaban pautadas para el pasado 14 de febrero y fueron pospuestas para el 28 de marzo y 11 de abril por fuertes bombardeos de Boko Haram en el norte del país.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon pidió este sábado que se respeten las nuevas fechas de los comicios presidenciales, legislativos y estatales en Nigeria.

A través de un comunicado, Ban resaltó que es necesario actuar en sintonía con la Constitución y aplaudió el compromiso de los candidatos de respetar el calendario sustituido por la situación violenta que impera en el norte del país.

Las elecciones en ese país estaban pautadas para el pasado 14 de febrero, sin embargo, por los constantes bombardeos del grupo radical, Boko Haram, fueron pospuestas para el 28 de marzo y 11 de abril de 2015.

Asimismo, en el escrito, el diplomático aplaudió los preparativos de la Comisión Electoral y exhortó a las instituciones nacionales a colaborar con la entidad, para que la población asista a ejercer su derecho a participar en elecciones.

En relación a las amenazas de sabotaje al proceso electoral por parte del grupo radical, Ban expresó gran preocupación y pidió a los candidatos abstenerse de hacer declaraciones inflamatorias y condenar las de sus partidarios que puedan incitar a la violencia.

EL DATO: A través de un video difundido en Twitter, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con sabotear las elecciones presidenciales y perpetrar ataques para evitarlas.

Por su parte, días atrás, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, desestimó la amenaza emitida por los radicales de sabotear las elecciones presidenciales y reiteró que acabará con el grupo extremista.

En este sentido, Jonathan afirmó que los comicios están garantizados y que las fuerzas armadas tiene la capacidad para defender al país del grupo armado, al que juró, derrotar.

En contexto
Los ataques de Boko Haram han incrementado desde comienzo de 2014. Durante ese año, más de tres mil personas murieron en Nigeria y cerca de millón y medio de habitantes fueron desplazados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.