• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional de los Pueblas Indígenas fue instituido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994.

El Día Internacional de los Pueblas Indígenas fue instituido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994. | Foto: PNUD

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


El secretario general del organismo pidió mayores esfuerzos para que los pueblos originarios tengan un futuro “mejor y más equitativo”.

Como “urgente” calificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la lucha por incluir los derechos de los indígenas a la salud y al bienestar en la agenda de desarrollo mundial.

El llamado coincidió con la celebración este domingo 9 de agosto del día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El dato: la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 reafirma el derecho de los indígenas a mantener sus prácticas sanitarias y el acceso a todos los servicios necesarios para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

Precisamente, este año, el mundo concentrará esfuerzos para garatinzar el acceso a los servicios de salud de este sector de la población, que “se enfrenta a numerosos problemas..., la mayoría de ellos claramente evitables", de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Entre esos problemas, mencionó las violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal o los servicios deficientes de saneamiento.

"Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar", afirmó. 

Ban pidió mayores esfuerzos para que tengan un futuro “mejor y más equitativo” y contribuir "a la realización de los derechos y aspiraciones”, algo que para el secretario general de la ONU sigue siendo “un reto fundamental”.

El dato: En la actualidad se estima que existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidas por noventa países alrededor del mundo. 

Por su parte, la Unión Europea (UE) aseguró que aún los indígenas, especialmente las mujeres y las niñas, experimentan múltiples formas de discriminación, vulnerabilidad y marginación en sus vidas e invitó a potenciar su autonomía y su papel en la sociedad.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado afirmó que la UE quiere conseguir que los derechos humanos se apliquen de manera igual a mujeres y a hombres y continuará trabajando en este sentido.

En contexto

Los Estados mienbros de la ONU han acordado ya la nueva agenda de desarrollo global que regirá después de 2015 y que deberá ser ratificada en septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.