• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban pidió cordura en momentos de incertidumbres como los que vive Yemen.

Ban pidió cordura en momentos de incertidumbres como los que vive Yemen. | Foto: Archivo

Publicado 23 enero 2015



Blogs


El máximo representante de la ONU, Ban ki-moon está preocupado por la situación en la nación asiática, luego que el mandatario pactara con el movimiento Ansar Ullah, de la tribu hutí, que tomó el Palacio Presidencial y la sede del Gabinete.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a todos los sectores políticos de Yemen a que mantengan la cordura para poder lograr la paz y estabilidad del país, luego que renunciara el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

Ban manifestó a través de una carta publicada por su portavoz, que está preocupado por la situación en la nación asiática, luego que el mandatario pactara con el movimiento Ansar Ullah, de la tribu hutí, que tomó el Palacio Presidencial y la sede del Gabinete, y logró importantes avances en el terreno.

“Llamamos a ejercer al máximo la cordura en estos momentos de incertidumbre”, dijo el máximo representante de la ONU.

El presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi, renunció este jueves luego de que su Gabinete de gobierno encabezado por el Primer Ministro Jaled Bahah presentara su dimisión.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo un llamado este martes para detener los combates en Yemen, país que vive una situación muy tensa en la que algunos medios reseñan incluso bombardeos contra el Palacio Presidencial.

ELDATO: Yemen vive un conflicto armado entre grupos criminales desde el cambio de Gobierno que se produjo en 2011.

En los últimos días los enfrentamientos habían dejado un saldo de 18 personas fallecidas y otras 96 resultaron heridas en los choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en la región de Saná.

Crisis política en contexto

Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.

Por otra parte, el 19 de enero el convoy del primer ministro yemení, Khaled Bahah, fue atacado en la capital.

El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.

Siguiendo ese curso, en noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.

Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Lea también: Yemen: Gobierno y rebeldes logran acuerdo para detener combates


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.