• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otros desalojos se producirán durante el presente verano en la zona del parque nacional Laguna del Tigre, advirtió Naciones Unidas.

Otros desalojos se producirán durante el presente verano en la zona del parque nacional Laguna del Tigre, advirtió Naciones Unidas. | Foto: Prensa Libre

Publicado 30 junio 2017



Blogs


El portavoz de la ONU pidió especial atención a las mujeres, niños y los indígenas, ubicados en las zonas de desalojo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este viernes al Gobierno de Guatemala establecer un diálogo y atender a las familias desplazadas de Laguna Larga y otras comunidades.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, calificó de extremadamente preocupante la situación de unas 100 familias desplazadas de sus hogares en la región de Petén.

Los desplazados vivían desde hace 17 años en la comunidad Laguna Larga, en el Petén, donde tenían escuelas y un Centro de Salud, pero a principios de junio fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco bajo el argumento de que habitaban un área protegida.

Las familias residen en la zona fronteriza con el estado mexicano de Campeche. A principios de junio tuvieron que abandonar el lugar debido a los desalojos ordenados por un tribunal en mayo.

Desde entonces las familias subsisten en tiendas de campaña y son atendidas por asistencia humanitarias, entre ellas Organizaciones No Gubernamentales, que les entregan gratuitamente alimentos, agua, medicinas y artículos de higiene.  

"Nos preocupa mucho que los desalojos hayan sido ordenados sin asegurar la reubicación firme ni planes de protección para las familias afectadas, tal y como exigen los estándares internacionales de derechos humanos", destacó Colville y añadió que la medida de desalojo deja a las familias "literalmente sin ningún lugar al que ir".

"Las familias desplazadas deben tener asistencia humanitaria adecuada hasta que se hayan dado pasos de reubicación apropiados", insistió el portavoz de la ONU. 

>> Mueren 11 personas por deslave en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.