• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piden a las instituciones nacionales a realizar acciones conjuntas para respetar "los derechos de los pueblos étnicos y de las comunidades".

Piden a las instituciones nacionales a realizar acciones conjuntas para respetar "los derechos de los pueblos étnicos y de las comunidades". | Foto: Asociación MINGA

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


La Oficina pide cumplir con todos los puntos del Acuerdo de Paz, "como respuesta integral a la situación de violencia y como mecanismo de protección a la vida de las personas" en Tumaco.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano en Colombia emitió este jueves un comunicado donde insta a "que se abran todas las líneas de investigación" sobre los hechos ocurridos en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Ante los "múltiples actores armados legales e ilegales presentes en la zona" la Oficina solicitó con urgencia que la investigación de los crímenes "se haga en conjunto y a que se mantengan abiertas todas las hipótesis sobre presuntos responsables, tanto materiales como intelectuales".

Además, pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante "de forma imparcial, eficaz y con estricto apego al principio de legalidad" las investigaciones por los delitos cometidos en la zona.

De igual forma, a la Procuraduría General de la Nación "que en el ejercicio de sus funciones adelante las investigaciones pertinentes y adopte las medidas administrativas y disciplinarias a que haya lugar", refiere el texto.

La Oficina llamó a las instituciones nacionales, departamentales y locales sobre la necesidad de realizar "acciones conjuntas, articuladas y estratégicas, que respeten todos los derechos de los pueblos étnicos y de las comunidades".

Asimismo, reiteran implementar de forma inmediata todos los puntos contenidos en el Acuerdo de Paz, "como respuesta integral a la situación de violencia y como mecanismo de protección a la vida de las personas" que se encuentran en Tumaco.

De acuerdo a la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, en una semana han sido asesinados al menos 11 líderes sociales en el país, situación que pone en peligro la garantía de los derechos humanos en la nación suramericana.

>> Reportan el asesinato de dos lideres sociales en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.