• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. | Foto: Archivo

Publicado 15 marzo 2015



Blogs


El organismo internacional se da cita en la ciudad de Sendai (Japón) en ocasión de la tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, en donde se buscan acciones conjuntas para reducir el impacto de los fenómenos naturales.

En la segunda jornada de la tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad Japonesa de Sendai, se determinó que los sistemas de salud constituyen una de las claves para enfrentar emergencias naturales o provocadas. 

El directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, informó que la nueva plataforma de acción contra desastres no puede ignorar ese escenario, así como también la actual epidemia de ébola presente en África Occidental, las poderosas tormentas que azotan la región Asia-Pacífico y los conflictos en diversas partes del mundo, que representan una alerta sobre la importancia de contar con poblaciones más saludables. 

Lea también: ONU-Mujer: Llegó la hora de la igualdad de género

La cita reúne a expertos y representantes de la sociedad civil de la mayoría de los 193 países de la ONU. La Conferencia está prevista hasta el próximo miércoles 18 de marzo. 

Aylward hizo énfasis que "la reducción de desastres y la salud son cuestiones ligadas, porque las personas sanas están en mejor situación para enfrentar los eventos extremos y recuperarse de los mismos". 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que en el actual proceso de negociaciones de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, el nuevo marco para reducir riesgos de desastres es vital para no dejar a nadie atrás. Añadió que en los últimos 20 años, más de 200 millones de seres humanos sufrieron el impacto de desastres naturales, los cuales cobraron vidas y multiplicaron la pobreza.

"Los fenómenos son cada vez más frecuentes e intensos, como lo acaba de demostrar el ciclón Pam en Vanuatu" dijo Ban Ki-moon. 

El Dato: Científicos advierten que en las últimas tres décadas los efectos del cambio climático han disparado los riesgos de fenómenos extremos y sus devastadoras consecuencias para las personas y la economía.

En contexto: El foro de la ONU pasa revista al Marco de Acción de Hyogo, acordado hace 10 años, en la segunda Conferencia, y busca conseguir una plataforma que aporte continuidad a la protección de vidas humanas y la economía ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros fenómenos.

El secretario general de la ONU expresó que esta conferencia busca garantizar la continuidad de Hyogo, con una serie de acciones que apunten a un futuro más seguro. 

No dejes de leer: ONU: La tortura en México es generalizada

Tags

ONU Salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.