• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU llama a bolivianos a evitar confrontaciones en los comicios generales. (Foto: EFE)

La ONU llama a bolivianos a evitar confrontaciones en los comicios generales. (Foto: EFE)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alienta a los ciudadanos a ejercer “sus derechos civiles y políticos”, sobre todo “su derecho al sufragio, la expresión y la opinión de forma pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación o acto que promueva o incite a la violencia”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia hizo un llamado a los votantes y candidatos bolivianos a evitar la confrontación y la violencia en los comicios generales del próximo domingo.

“La Oficina exhorta a todos los actores políticos a mantener un clima pacífico, como el desarrollado hasta la fecha, en esta fase final de los comicios electorales”, añade la nota.

Además, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía y las organizaciones políticas a“colaborar para que el proceso electoral se desarrolle con una amplia participación, respeto y convivencia democrática” para que todos ejerzan su derecho al voto “con plena libertad e independencia”.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, también pidió este viernes a los responsables del proceso electoral que garanticen el voto libre y sin amenazas, sobre todo en las comunidades indígenas, los recintos militares y policiales.

Por otra parte, la OACNUDH, cuyo representante en Bolivia es Denis Racicot, anunció que el domingo tendrá observadores electorales en la región de La Paz, la oriental Santa Cruz, las sureñas Chuquisaca y Tarija, la amazónica Beni y la norteña Pando.

Los comicios bolivianos también serán observados por misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya se encuentran en el país.

La delegación de la OEA está encabezada por el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y la de Unasur es dirigida por el excanciller peruano Rafael Roncagliolo.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, están habilitados para votar en las elecciones.

En territorio boliviano también se votará para renovar al Congreso para el periodo 2015-2020, aunque los bolivianos en el exterior solamente elegirán al presidente y al vicepresidente.

El actual mandatario, Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato, tiene como contrincantes al empresario Samuel Doria Medina, el exgobernante Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.