• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las partes han acordado los puntos de tierras, participación en política y ahora, en narcotráfico y cultivos ilícitos. (Foto: Archivo)

    Las partes han acordado los puntos de tierras, participación en política y ahora, en narcotráfico y cultivos ilícitos. (Foto: Archivo)

Publicado 17 mayo 2014



Blogs


La representación de Naciones Unidas (ONU) en Colombia hizo extensiva su felicitación al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército del Pueblo (FARC-EP) por el acuerdo alcanzado el viernes sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, suscrito en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba).

De acuerdo al comunicado, el tercero suscrito hasta ahora, representa un paso "fundamental para el logro de mejores condiciones de vida en las regiones más afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos".

Asimismo abre el camino a la paz, tras destacar su importancia para el control del narcotráfico y consumo de drogas ilícitas en el ámbito nacional y regional.

La representación de Naciones Unidas considera gratificante haber contribuido a las conversaciones sobre el tema, mediante foros nacionales y regionales, que aportaron a la mesa de La Habana.

De igual forma envían sus felicitaciones al pueblo colombiano por el consenso en un aspecto fundamental para el desarrollo, los derechos humanos, la democracia y la paz en el país, destacó.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) alcanzaron este viernes un nuevo acuerdo en la agenda de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en la capital cubana, La Habana, con el objetivo de ponerle fin a más de 50 años de conflicto.

Entre los puntos alcanzados, este acuerdo aborda lo siguiente:

La solución requiere de un trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad.

El Gobierno nacional creará el programa de prevención integral de consumo de drogas ilícitas, así como coordinar un programa de ajuste.

Las políticas públicas tendrán un enfoque de derechos humanos y de salud pública. Se constituirá y se implementará con la participación de las comunidades.

El Gobierno establecerá un programa de reinserción social. El programa estimulará el desarrollo de las capaccidades de cada individuo.

Como parte del compromiso de intensificación de lucha contra el crimen organizado, y con el objetivo de proteger a las comunidades de la amenaza del crimen organizado (...) se estableció desarticular las organizaciones criminales.

La puesta en marcha de una nueva estrategia contra el lavado de activos y la cadena de valor del narcotráfico; la identificación y mapeo del delito con un grupo de expertos (...) y la implementación de una campaña nacional que fomente la capacitación de los ciudadanos.

El Gobierno nacional revisará e implementará un control de insumos y precursores químicos. En la estrategia integral contra la corrupción, también habrá una estrategia contra el lavado de dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.