• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El SIT busca esterilizar al macho del mosquito y evitar la propagación de la especie

El SIT busca esterilizar al macho del mosquito y evitar la propagación de la especie | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


La aplicación de este método permitió una reducción importante de la población de mosquitos en China e Italia.

La Organización de las Naciones Unidas informó el martes que estudia la posibilidad de aplicar un nuevo método para esterilizar a los machos del mosquito Aedes aegypti en Brasil, donde se han reportado más de cuatro mil casos de microfalia, enfermeadad asociada al virus zika.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirán con autoridades brasileñas para discutir la implementación de la Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT en inglés) antes de los Juegos Olímpícos de Río de Janeiro 2016.

Según el vicedirector de OIEA, Aldo Malavasi, "si Brasil suelta un gran número de machos estériles, llevará unos meses reducir la población", sin embargo asegura que este método debe estar acompañado de medidas adicionales.

Conoce qué es la microcefalia, el mal que llega con el Zika.

El SIT es una tecnología usada anteriormente para reducir la población de otros insectos, como el mosquito de la fruta. Implica la exposición a los machos dell Aedes aegypti a rayos X o Gamma para esterilizar su esperma y evitar la procreación.

Pruebas realizadas durante los últimos meses en Italia permitieron reducir en un 80 por ciento la población de mosquito. En el caso de China se logró erradicar en un 100 por ciento a la especie, según Konstantinos Bourtzis, del laboratorio de control de plagas en la OIEA.

¿Qué implica la emergencia global por el Zika?.

Además de Brasil otras naciones como México, Guatemala, El Salvador e Indonesia han solicitado la implementación de la tecnología de la OIEA para combatir de forma más efectiva el virus.

Sepa más: EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.