• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU pide no obstaculizar el tráfico comercial en la zona y a no cometer acciones que alteren el "estatus quo" de la Franja de Amortiguamiento.

La ONU pide no obstaculizar el tráfico comercial en la zona y a no cometer acciones que alteren el "estatus quo" de la Franja de Amortiguamiento. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 26 febrero 2017



Blogs


Hay una creciente tensión entre los ejércitos de Marruecos y el Sahara Occidental. Ambas fuerzas se encuentran a una distancia de 120 metros.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó este domingo su preocupación por las tensiones imperantes en Guerguerat, en la Franja de Amortiguamiento de la región sureña del Sahara Occidental, donde tropas marroquíes y del Frente Polisario siguen con poca separación.

De acuerdo con el secretario general, las partes deberían retirarse lo antes posible de la Franja de Amortiguamiento, en aras de generar un ambiente constructivo que permita la reanudación del diálogo.

En una declaración circulada por sus voceros, Guterres recordó que elementos armados de las partes están en esa situación desde agosto de 2016, monitoreada durante horas diurnas por la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso).

Por su parte, el representante del Frente Polisario, Ahmed Buhari, reiteró en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina la disposición del movimiento de liberación a trabajar con la ONU en la solución del conflicto.

Buhari mencionó la esperanza de que Guterres no se vea afectado por las estrategias de "intimidación y chantaje" aplicadas por Marruecos, como las que golpearon a su predecesor en el cargo de secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon.

Desde 1975 el Sahara Occidental es ocupada por Marruecos. Ese país provocó la salida de decenas de empleados civiles de la Misión de Naciones Unidas en 1991, que se encarga de propiciar una consulta de autodeterminación del pueblo saharaui, propuesta que fue impedida por Rabat, capital del Reino de Marruecos.

Esto ocurrió luego de una visita de Ban Ki-moon a la región, donde habló de ocupación y argumentó su discurso con los campamentos de refugiados saharauis, quienes padecen sufrimientos por la injerencia extranjera.

>> ONU visita Cisjordania e insta a Israel a detener demoliciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.