• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Seguridad Interior debatida en el Congreso podría proteger a los militares que cometen crímenes de lesa humanidad, advierten organizaciones civiles.

La Ley de Seguridad Interior debatida en el Congreso podría proteger a los militares que cometen crímenes de lesa humanidad, advierten organizaciones civiles. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


"A pesar de los pronunciamientos de las autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todos ellos tienen vínculos con la impunidad" reinante en México, criticó el organismo. 

Abusos, violaciones, asfixias y descargas eléctricas son algunos de los métodos de tortura que utiliza la policía de México, denunció el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nils Melzer.

La tortura y el maltrato "están generalizados", reveló un informe basado en dos visitas a México. Las acciones son perpetradas por "las fuerzas de seguridad y agentes de investigación y comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo", afirmó Naciones Unidas.

Las prácticas de tortura están inmersas en un contexto de inseguridad y la "lucha contra la delincuencia organizada" que llevan a cabo los supuestos defensores de la ley exacerba la situación de impunidad, observó el organismo internacional. 

"A pesar de los pronunciamientos de las autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todos ellos tienen vínculos con la impunidad que prevalece en México", criticó la ONU e instó a México a no hacer excepciones a la "regla de  exclusión en las pruebas obtenidas mediante tortura".

"Los casos de violaciones contra los derechos humanos son de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares", indicó el organismo.

En México "se cometen crímenes de lesa humanidad bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas", afirmó el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara. 

El dato: Las cifras oficiales indican que en México la ola de violencia dejó 177.000 muertos en la última década. 

El Congreso de México adelanta un debate sobre el proyecto de Ley de Seguridad Interior que busca dar un marco legal a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, que comenzó a finales de 2006 con el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.

>> Asesinan a periodista en estado de Guerrero, México

Sin embargo, las organización civiles mexicana alertan que dicha ley permitiría a los militares hacer uso de la fuerza de manera inconstitucional y podría acabar protegiendo a militares que violen los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.