• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU reiteró su preocupación por los crímenes contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos, cada vez más frecuentes en el país.

La ONU reiteró su preocupación por los crímenes contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos, cada vez más frecuentes en el país. | Foto: Colprensa

Publicado 1 mayo 2017



Blogs


En apenas cuatro meses de 2017 se han incrementado los casos de activistas asesinados en Colombia. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció este lunes acerca del riesgo que corren los defensores de esas garantías en muchos lugares del mundo y se refirió en particular al caso de Colombia, donde se han reportado decenas de asesinatos en lo que va de 2017.

Zeid Ra’ad Al Hussein a través de una conferencia de prensa en Ginebra afirmó que los activistas, al igual que los periodistas y otros representantes de la sociedad civil, enfrentan grandes peligros en el desempeño de su labor. 

“Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante”, apuntó.

El representante advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos "podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz", por lo que instó a todos en Colombia a "mantenerse vigilantes".

>> Ser líder social en Colombia te cuesta la vida

Asimismo, Zeid habló sobre la violencia contra esos activistas en Honduras, especialmente en las áreas rurales, así como en Brasil, donde ha aumentado los ataques contra esas personas y señaló que el gobierno debe hacer más para combatir la impunidad en los casos de delitos violentos contra quienes defienden los derechos humanos. 

En este sentido, habló los nueve integrantes del movimiento Sin Tierra en el estado brasileño de Mato Graso, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto, y afirmó que hubo reportes de 61 defensores de los derechos sobre la tierra muertos en el estado de Pará en 2016.

Periodistas también peligran 


El Alto Comisionado habló también acerca de las dificultades que deben abordar los periodistas para ejercer su profesión y mencionó el caso de México, donde 124 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Cinco de ellos fueron muertos en las últimas semanas. Además, desde 2006, 31 defensores de derechos humanos han sido abatidos, dos de ellos este año”, recalcó. 

>> La mitad de los periodistas en México ha sido amenazado

Zeid hizo un llamado a los gobiernos a combatir la impunidad y a enjuiciar de manera justa  los crímenes y abusos contra periodistas y activistas en América Latina para que puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre, en beneficio de la sociedad en su conjunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.