• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas se arriesgan a cruzar el Mediterráneo intentando entrar a un país de la UE, pero muchos pierden la vida en el intento.

Cientos de personas se arriesgan a cruzar el Mediterráneo intentando entrar a un país de la UE, pero muchos pierden la vida en el intento. | Foto: runrun.es

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Ban Ki-moon llama a la solidaridad internacional para que no se destruyan los barcos que intentan ingresar ilegalmente a Europa desde las costas de Libia.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionó este miércoles los recientes planes de la Unión Europea (UE) de utilizar las fuerzas militares para destruir todas las embarcaciones libias que intenten traficar personas en el Mar Mediterráneo y solicitó buscar otras soluciones al conflicto.

Lea esto→ Nuevo naufragio en el mar Mediterráneo deja 40 muertos.

Ban expresó en Bruselas que cuando se destruyen los barcos, se priva a las personas de sus medios de subsistencia, que de por sí son limitados en Libia.

Ver análisis Derrota del fascismo en Europa: 70 años después.

La UE comenzará en junio una operación militar contra las bandas de traficantes de personas, especialmente en las costas de Libia, desde donde parten embarcaciones precarias y abarrotadas que buscan cruzar el Mediterráneo.

La ONU cuestiona la decisión de usar la fuerza militar para afrontar la crisis humanitaria, porque acentuaría más esta polémica del tráfico de personas, que ya ha causado la muerte de más de mil 800 personas en lo que va de año, a causa de barcos que naufragaron en el intento de cruzar.

En VideoBarco que zozobró en el Mediterráneo con 700 migrantes salió de Libia

Interesante-→ Cronología: Los naufragios en el Mediterráneo

Los ministros de Defensa de los 28 países que integran la UE expresaron que antes de atacar militarmente las embarcaciones, se utilizarán todos los instrumentos de exploración para evaluar el funcionamiento del tráfico de personas. Con la ayuda de los satélites se vigilarán también los teléfonos móviles de los traficantes y otras vías de comunicación de estos.

El mar Mediterráneo es una de las principales rutas hacia la UE para miles de personas, en su mayoría de origen asiático y africano, que huyen de la guerra y la pobreza. Se estima que en 2015 han llegado unas 40 mil personas a los países de la UE.

Vea→ Al menos un muerto tras ataque contra misión de la ONU en Mali.

Es decir, la UE registrará previamente los barcos de los traficantes en el mar y los confiscará. Sólo en una tercera y última instancia, procederán a acciones militares en puertos o tierra firme de Libia contra las embarcaciones con inmigrantes.

Para la fase de destrucción a las embarcaciones, la UE necesitará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, además de la aprobación de las autoridades Libias.
Ban Ki-moon insiste en que las naciones europeas necesitan inmigrantes, por lo que solicitó solidaridad internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.