• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Naciones Unidas advierten sobre las miles de decapitaciones, detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones de los derechos humanos en Libia.

Las Naciones Unidas advierten sobre las miles de decapitaciones, detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones de los derechos humanos en Libia. | Foto: AP

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Las Naciones Unidas alertan sobre la violación de derechos humanos en Libia, que permanecen a cinco años de la invasión de la OTAN y el derrocamiento del líder Muamar Gadafi. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves, alerta nuevamente sobre las violaciones de derechos humanos en Libia, entre ellas, los miles de decapitaciones, detenciones arbitrarias, torturas con electricidad y golpes, que permanecen desde la caída de Muamar Gadafi hace casi cinco años.

El documento revela que la situación en el país no ha cambiado desde el 2014, cuando otro informe de la ONU advirtió sobre los ataques indiscriminados contra civiles, bombardeos de hospitales, secuestros, torturas y ejecuciones ilegales.

>> 5 años de las falsas revueltas populares en Libia

Este reciente informe de la ONU señala que en Libia continúan ocurriendo secuestros, desapariciones forzadas, atropellos sexuales, discriminación, abusos a migrantes, hechos de violencia contra periodistas y humanistas.

"El uso de tortura es generalizado, particularmente en las cárceles, con denuncias de golpizas con tubos de plástico o cables eléctricos, suspensión prolongada en posiciones extremas, reclusión solitaria, electrocución, privación de alimentos o agua, amenazas de naturaleza sexual y extorsión", precisa el texto.

Al respecto, el alto comisionado por este organismo para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, señala que pese a la situación, "rara vez " se ven en los medios de comunicación estas noticias.

"Una multitud de actores, tanto estatales como no estatales, son acusados de violaciones muy serias, que en algunos casos pudieran escalar a crímenes de guerra", denunció Zeid, por lo que instó al Consejo de Seguridad a aumentar la vigilancia y el apoyo a este país petrolero que fue intervenido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que contribuyó a derrocar a Gadafi.

>> Ataques de aviones de EE.UU. dejan al menos 40 muertos en Libia

Para la elaboración de este documento, los investigadores atendieron los testimonios de 250 víctimas y recibieron más de 900 legados con denuncias, sin embargo, no estuvieron en territorio libio por los riesgos de seguridad.

En contexto

En diciembre, con la firma de un acuerdo político promovido por la ONU se estableció un gobierno de unidad nacional, sin embargo, el pacto es respaldado por algunos sectores y descartado por otros.

Actualmente medio millón de personas han sido desplazadas debido a la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli (capital) y Tobruk (este).

La economía libia, que fue la primera del continente africano con una producción de 1.6 millones de barriles de petróleo diarios, cuenta con una población sumida en condiciones de pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.