• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las zonas veredales inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores.

En las zonas veredales inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuperó 321 armas como resultado de la extracción de caletas y logró la destrucción de 9 toneladas de explosivos diversos. 

Hasta la fecha se logró recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas, informó el jefe de observadores de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , general Javier Pérez Aquino, que entregó un balance este viernes sobre el proceso de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Aquino explicó que de las 456 caletas planeadas hay 94 que ya fueron ejecutadas y verificadas por los observadores internacionales, acompañados del personal de caleteros de las FARC- EP y seis que se encuentran en ejecución actualmente.

La Misión recuperó 321 armas como resultado de la extracción de caletas y logró la destrucción de 9 toneladas de explosivos diversos, 11.600 metros de cordón detonante y mecha lenta, 1.189 granadas de mano y 40 mm, 329 minas antipersonal, 9.607 iniciadores o estopines, 92.131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 243 municiones de mortero y cohetes.

Igualmente, en las zonas veredales inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores: 7.476 unidades de explosivos, entre minas antipersonal, granadas de mano, granadas de fusil, TNT y 987.807 municiones de armas de pequeños calibres. 

El general Pérez Aquino aseguró que los tiempos del cronograma se cumplen y que el 1 de agosto, la Misión habrá almacenado "todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación". 

>> FARC-EP inicia primer paso a la vida civil en Colombia tras dejación de armas

El jefe de observadores aclaró que después de la fecha, la Misión continuará las operaciones de caletas hasta el 1 de septiembre, cuando termina el mandato de la ONU. En adelante "las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional que contará con la colaboración de los exintegrantes de las FARC- EP que trabajarán con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas". 

>> Situación judicial de las FARC-EP debe estar resuelta en agosto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.