• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo de Trabajo habló con Milagro Sala, quien denunció ser victima de "torturas" y "hostigamiento" en el penal donde se encuentra.

El Grupo de Trabajo habló con Milagro Sala, quien denunció ser victima de "torturas" y "hostigamiento" en el penal donde se encuentra. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2017



Blogs


El Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria las Naciones Unidas instó al Gobierno de Macri garantizar la "inmediata" liberación de la líder social, Milagro Sala. Durante su visita oficial al país ratificó su posición. 

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria expresó su "preocupación" por las condiciones de las personas que se encuentran en prisión y cuestionó "el uso en exceso de la prisión preventiva" y "las amplias facultades de la Policía para privar a una persona de su libertad".

En rueda de prensa los expertos de la ONU presentaron las conclusiones preliminares del estudio que hicieron en los últimos días, realizada en Junín al 900 donde funciona la sede de la ONU en Argentina.

El grupo de trabajo de la ONU afirmaron que la detención de  Milagro Sala fue "arbitraria" seguía "vigente".

En su estadía los expertos que mantuvieron encuentros con personas privadas de libertad y con Milagro Sala, la dirigente social que permanece encarcelada en prisión preventiva desde enero de 2016.  

Evaluación al sistema de de Justicia


En el primer día de llegada el grupo se reunió con funcionarios de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación (DGN), con el que se abordaron temas relacionados al avance de la creación de los mecanismos nacionales y provinciales de prevención de la tortura entre otros temas relacionados a los procesos de reforma judicial, según un comunicado.

El miércoles 10 de mayo, los expertos se reunieron con los abogados de la líder social Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada en la provincia argentina de Jujuy desde enero de 2016 en forma arbitraria, según la ONU.

>> Lo que necesitas saber sobre el caso de Milagro Sala

En este aspecto, el grupo de trabajo les manifestó a los abogados que su decisión sobre la liberación de Milagro Sala es “inalterable”, según fuentes de la organización.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria reclamó el pasado 20 de octubre al Gobierno argentino la liberación inmediata de Sala por considerarla arbitraria y sin razones para ameritar prisión preventiva.

El 11 de mayo,  el Grupo de la ONU llegó a Jujuy (norte de Argentina) luego de que numerosas asociaciones de derechos Humanos solicitaran la libertad de la diputada argentina, líder de la organización social Tupac Amaru.

Sala, víctima de Tortura


En su primer día de trabajó en Jujuy, el Grupo de Trabajo se entrevistó con Milagro Sala, quien denunció ser víctima de "torturas" y "hostigamiento" en el penal en el que se encuentra alojada.

Antes de reunirse con Sala, la comitiva mantuvo un encuentro con el gobernador de Jujuy. Gerardo Morales.

"Nuestra expectativa no es que cambien de opinión, si no que conozcan toda la verdad. Hemos cumplido con el objetivo de la visita”, declaró Morales.

Tras la visita en la cárcel, los expertos se reunieron con organizaciones de la sociedad civil al que asistieron los dirigentes gremiales, sociales y organismos de derechos humanos así como otras víctimas de detenciones arbitrarias, los integrantes de la Tupac Amaru quienes denunciaron las condiciones de detención y persecución política en la provincia de Jujuy. 

>> Alrededor de 6 millones de jóvenes argentinos están en pobreza

Este jueves 18 de mayo la delegación darán a conocer un informe preliminar y presentarán un informe global con recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.