• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia policial ha imperado en las últimas protestas contra el proyecto minero Tía María.

La violencia policial ha imperado en las últimas protestas contra el proyecto minero Tía María. | Foto: Perú21

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado peruano a que aplique la justicia a los responsables por las muertes en las últimas protestas mineras. 

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), condenó este jueves la violencia y represión en las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María que se registraron en la provincia de Islay, Arequipa (sur).

La referida instancia de la ONU, expresó a través de su Representante Regional, Amerigo Incalcaterra, sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el marco de las manifestaciones antimineras.

El funcionario expresó su solidaridad con los pobladores e instó al Estado peruano “a realizar una investigación pronta, independiente, y exhaustiva que permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de estas muertes”.

Conozca ¿por qué en Perú protestan contra Tía María?

De la misma manera, la Acnudh se expresó su preocupación por la violencia registrada en el torno a las protestas y la falta de diálogo para una solución consencuada del conflicto.

“En el marco actual de protestas sociales, el Estado peruano debe garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas y cuidar que el uso de la fuerza cumpla siempre con los estándares internacionales de derechos humanos, previniendo y eliminando cualquier exceso en el uso de esta. Por lo que llamó a las autoridades nacionales a que, en el marco del estado de emergencia decretado, el uso de la fuerza sea estrictamente proporcional y limitado”, indica una nota de prensa del portal de Acnudh.

En este sentido, el representante del organismo pidió a las partes en conflicto a “reducir el actual clima de tensión” y afirmó que “solo a través de un diálogo constructivo, libre de violencia y respetuoso de los derechos humanos se van a encontrar las respuestas a los desafíos que enfrenta el país”.

EN CONTEXTO

A pesar de la emergencia que decretó el Gobierno de Perú en las provincias de Islay, Arequipa (sur), el paro de 48 horas convocado por organizaciones antimineras, campesinos y sindicatos en rechazo al proyecto Tía María recibe el respaldo de la ciudadanía. 

Las movilizaciones del miércoles contra el proyecto minero respaldado por el presidente Ollanta Humala, estuvieron marcadas por enfrentamientos y algunos disturbios.

La justicia peruana ordenó este jueves la intervención financiera de la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) tras las fuertes protestas contra el proyecto minero Tía María. 

EL DATO: Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, Perú. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

LEA TAMBIÉN:

Perú: Continúa paro antiminero pese a militarización


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.