• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU repudió el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

La ONU repudió el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


El organismo considera inexplicable el crimen contra una persona sobre la que existían pedidos de seguridad por instancias internacionales.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, condenó este viernes el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y expresó su preocupación al calificar de incomprensible el crimen contra la luchadora social pese a que altas instancias internacionales pidieron protección especial para ella.

"Es inquietante el hecho de que la señora Cáceres haya sido asesinada a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades que le dieran protección especial por las numerosas amenazas que había recibido", recordó el máximo responsable de los DD.HH de la ONU.

>> Asesinato de Berta Cáceres tendría trasfondo político 

El Portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Rupert Colville, comentó a diversos medios que Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Naciones de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su papel en la lucha contra un proyecto hidroeléctrico que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de sus tierras en Honduras.

>> Autoridades hondureñas fallaron en protección de Berta Cáceres 

Colville lamentó el asesinato y recordó que Berta Cáceres se dedicó a defender los derechos de las comunidades indígenas de su país "Es un hecho muy trágico. Ella era realmente una fuerza motriz en la cuestión de derechos indígenas y ecológicas" añadió el portavoz.

El funcionario de la oficina de DD.HH. indicó que la víctima solía trabajar de manera estrecha con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y llamó a las autoridades del país a esclarecer las causas del asesinato de la líder indígena. "No es la primera vez que defensores de los indígenas, en particular, son tomados como blanco", agregó Colville.

En Contexto 

La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves por parte de sujetos desconocidos en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Berta Cáceres había denunciado la semana pasada en una rueda de prensa el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. 
Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015,  fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

>> La lucha de Berta Cáceres  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.