• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto será válido por un año, tiempo en el que las fuerzas europeas pueden inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos.

El texto será válido por un año, tiempo en el que las fuerzas europeas pueden inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


La Unión Europea ya comenzó la segunda operación contra los traficantes desde antes de esta aprobación de la ONU. Sin embargo, con esta medida sus acciones tienen legitimidad internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó a la Unión Europea (UE) a actuar contra el tráfico de refugiados y migrantes, al permitirle al bloque tomar las medidas necesarias y, si es posible, militares, para frenar los buques de las mafias que salen de las costas de Libia hacia naciones como Italia, Malta y Grecia.

La medida fue aprobada en la resolución 2240, documento que está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas y por medio del cual se autoriza el uso de la fuerza para frenar el tráfico de migrantes en el Mediterráneo, así como proteger la vida de los refugiados.

Lea aquí→ Hallan bebé muerto en lancha de refugiados en isla de Lesbos

A favor de esta resolución (negociada en meses) votaron 14 países miembros permanentes y no permanentes del Consejo. Venezuela fue la única nación en abstenerse, por considerar que el uso de la fuerza no es la solución para un conflicto que tiene múltiples causas. 

Así lo afirmó el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien agregó que la crisis migratoria en el Mediterráneo se está abordando de una forma completamente equivocada, con un enfoque militar que simplemente la empeorará.

Entérese→ Reino Unido busca negar a los inmigrantes el derecho al asilo

A pesar de que está aprobación no era necesaria para que la UE actuara, la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU le brinda legitimidad internacional a las acciones.

La UE inició la segunda vuelta de la operación “Sofía” el pasado miércoles. En esta fase se prevé la detención e inspección de los buques.

Lea este artículo de opinión→ ¿Por qué la ONU no es amigable con los refugiados?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.