• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este resultado puso de manifiesto la existencia de un mayor número de países a favor de la iniciativa presentada a comienzos del mes de septiembre por el G77 más China

Este resultado puso de manifiesto la existencia de un mayor número de países a favor de la iniciativa presentada a comienzos del mes de septiembre por el G77 más China | Foto: Archivo

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


Argentina recibió nuevamente un importante respaldo de la comunidad internacional en su lucha contra los fondos buitre.

Las Naciones Unidas votó el viernes a favor de la creación de un marco legal multilateral para reestructurar la deuda soberana de Argentina y además estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

Con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones se aprobaron las modalidades para la implementación de la resolución denominada “Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

Esta iniciativa fue presentada por el G77 más China en el pasado mes de septiembre, cuando en esa instancia contó con 124 votos a favor, 41 abstenciones y 11 países en contra.

El canciller Héctor Timerman calificó como “un triunfo” para la posición argentina y del G77 más China la votación llevada adelante esta tarde en la ONU por el "apoyo masivo" que obtuvo la postura a favor de la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas.

Por su parte, el presidente del G77+China, el embajador Sacha Llorenti, dijo que “es un paso histórico que permite devolverle en gran medida el protagonismo que merece ese órgano" y señaló como “un tema de fondo” la decisión de los 16 países que decidieron no acompañar la resolución por considerar al Fondo Monetario Internacional (FMI) como el lugar apropiado para debatir el tema.

Los votos negativos, que incluyó a Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea, significan el 8,29 por ciento del total de los miembros de la Asamblea General, mientras que dentro del FMI explican que se trata del 45,73 por ciento del poder de decisión existente dentro de ese organismo multilateral.

Tras la aprobación de la ONU, se procede a la creación de un comité ad hoc con la participación de todos los Estados miembros y observadores de la ONU para elaborar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, un marco jurídico que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

En Contexto:

El 26 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la resolución impulsada por Argentina que condena a los fondos buitre y ordena realizar una investigación sobre sus actividades y sus consecuencias.

A principios de octubre, Argentina depositó 161 millones de dólares en la entidad local Nación Fideicomisos, del Banco Nación para el pago de sus acreedores de deuda reestructurada, cumpliendo así con el compromiso adquirido en la fecha de vencimiento del plazo de pago.

El Citibank solicitó a Griesa la audiencia para debatir caso buitre. EFE.

El pago del vencimiento anterior, el 30 de junio pasado, fue bloqueado por orden de Griesa, quien impidió que los agentes fiduciarios internacionales distribuyeran los fondos depositados por Argentina hasta que el país cumpla con el fallo favorable a los fondos especulativos.

¿Qué son Fondos Buitre? compañías o individuos que compran los bonos de un país para luego presionar y cobrar un porcentaje mayor al que pagaron inicialmente. El fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa establece que Argentina debe cancelar la deuda primero a los buitres, antes que a los bonistas adheridos al proceso de canje. Esa sentencia pone en jaque las reservas soberanas de ese país suramericano.

Lea también:

En detalle: Así adquirió Argentina la deuda con fondos buitre

Opinión: ¿Quién está detrás de los fondos buitres?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.