• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños juegan en medio de las casas destruidas en la Franja de Gaza.

Niños juegan en medio de las casas destruidas en la Franja de Gaza. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2015



Blogs


La resolución del organismo internacional resolvió que se lleven a cabo los juicios a los culpables de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, emprendidos por el régimen israelí.

El Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), falló el pasado viernes a favor de que sean juzgados los culpables de cometer crímenes de guerra en las agresiones a Gaza con el operativo “Margen Protector”, liderado por el régimen sionista el pasado 2014, reseñó Almanar.

Pakistán fue el encargado de presentar la resolución que estuvo respaldada por 45 países, incluyendo Francia, Alemania y el Reino Unido. Mientras que Estados Unidos (EE.UU.) y otros cinco países votaron en contra. Por su parte India y Kenia, se abstuvieron.

Lee: “Eurodiputados firman carta contra bloqueo a Gaza”

Para el representante israelí, Eviatar Manor, el Consejo de la ONU es “un agente provocador”, al tiempo que cuestionó el dictámen, todo lo contrario con el representante palestino que celebró la decisión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu demandó a través de un comunicado la resolución, manifestando que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no se interesa por los hechos y no se interesa realmente por los derechos humanos”.

El ministro de Exteriores de Palestina, Rikad Malki aseguró que “la adopción de esta resolución expresa el firme apoyo de la comunidad internacional al principio de responsabilidad. Ella subraya la necesidad de asegurar que todos los responsables de las violaciones del derecho humanitario internacional deban rendir cuentas”.

Lee también: “Aviones israelíes vuelven atacar la Franja de Gaza”

En contexto:
En junio pasado la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza, publicó un informe en el que plantea “posibles crímenes de guerra”. De hecho la presidenta de esta comisión, Mary McGowan, indicó que según la decisión del Consejo “es necesario que todos los responsables de violaciones del derecho humanitario internacional deban rendir cuentas”.

En la nota advirtieron que aunque el Consejo de Derechos Humanos no tiene la potestad de presentar una demanda ante el Corte Penal Internacional (CPI), el dictámen sí autoriza a los palestinos, recurrir ante el CPI y presentar como prueba los crímenes indicados en el informe.

El DATO:

Se calcula que alrededor de dos mil 200 palestinos, incluyendo mil 500 civiles fueron asesinados en el operativo Margen Protector emprendido por el régimen sionista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.