• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naciones Unidas  acordará en septiembre  la agenda post-2015 de progreso sostenible.

Naciones Unidas acordará en septiembre la agenda post-2015 de progreso sostenible.

Publicado 15 junio 2015



Blogs


Sam kutesa, presidente de la Asamblea General de la ONU, pidió hoy a los estados ricos cumplir con las promesas del 0, 7 % y del 0,15-0,20 % de su Producto Interno Bruto, para la ayuda oficial al desarrollo para los países pobres. 

San kutesa intervino en la primera de las cincos jornadas previstas aquí esta semana, en la última sesión de las negociaciones para acordar la declaración final de la Tercera Conferencia Internacional sobre financiación al Desarrollo, programada del 13  al 16  de Julio en Addis Abeba, Etiopía.  

Cabe destacar que en la Cumbre del Milenio, la comunidad internacional adoptó los ocho objetivos de desarrollo para el milenio. Entre los que destacaba la reducción de la pobreza a la mitad para 2015. En Monterrey, La Comunidad Internacional tuvo la oportunidad de acompañar sus palabras con dinero. 

Se hizo un avance importante, si bien no suficiente, en asegurar financiamiento para el desarrollo. Sin embargo lo que se necesita es avanzar, pero la sociedad internacional dio varios pasos hacia atrás. La brecha entre ricos y pobres aumentó, y la ayuda oficial para el desarrollo en el exterior disminuyó considerablemente. 

Es por eso que Kutesa, dijo, que nos encontramos en una fase decisiva de la elaboración del documento para el cumplimiento de dichas promesas, por lo que convocó a aprovechar esta semana para llegar a un consenso, a partir de posturas flexibles y constructivas. El diplomático dijo que existen diferencias, pero también visiones comunes. 

Promesas Incumplidas

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro logró colocar el desarrollo sostenible a la vanguardia de la agenda política. Se había hecho un progreso importante. Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente, y lo mismo pasó con muchas de las promesas. La comunidad internacional ha faltado a las promesas hechas en Río. Y la falta reside ante todo en los países ricos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.