• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo cuatro de cada 100 asesinatos reciben una condena pertinente, informó la Alianza para la Paz y la Justicia.

Solo cuatro de cada 100 asesinatos reciben una condena pertinente, informó la Alianza para la Paz y la Justicia. | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


El organismo internacional considera alarmante la situación de DD.HH. en el país centroamericano e insta a crear un plan para desarmar a los funcionarios públicos. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a Honduras a diseñar un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la desmilitarización tras presentar un informe sobre la violencia en ese país. 

"La violencia y la delincuencia persisten en Honduras debido a un complejo conjunto de factores históricos y contextuales", señaló el informe Anual 2016 sobre la situación de derechos humanos en Honduras presentado en Tegucigalpa por la Alta Comisionada de la ONU para esos derechos (OACNUDH), Kate Gilmore.

"La situación de derechos humanos en Honduras es causa de profunda preocupación. Los niveles generales de violencia e inseguridad continúan siendo alarmantes", dijo Gilmore. 

La representante de OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, urgió al Gobierno a diseñar e implementar un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la dejación de armas por parte de las funciones de orden público, refuerce la transparencia y garantice el desarrollo de una policía civil profesional y responsable. 

Según datos de la organización civil hondureña Alianza para la Paz y la Justicia solo cuatro de cada 100 homicidios dan lugar a una condena. Pazo resaltó que la OACNUDH no tuvo acceso a datos oficiales de 2016. 

Pese a la disminución de los homicidios en un 30 por ciento, en Honduras la inseguridad sigue siendo un tema de gran preocupación porque el pueblo hondureño enfrenta altos niveles de delincuencia que atentan contra la integridad física y la propiedad, según refleja el informe. 

>> Hija de Cáceres denuncia campaña de odio del Estado de Honduras

"Es necesario transitar de una militarización a una profesionalización y una gestión de la seguridad pública a menos de una policía que sea confiable y transparente", subrayó Pazo. 

La ONU reiteró su recomendación al Gobierno de Honduras de "solicitar apoyo de los mecanismo regionales e internacionales de derechos humanos" con la investigación del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.