• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los combatientes de las FARC-EP completas el 27 de junio la dejación de armas.

Los combatientes de las FARC-EP completas el 27 de junio la dejación de armas. | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 30 junio 2017



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa enviar una nueva misión a Colombia enfocada en la reintegración a la sociedad de las FARC-EP, aseveró el alto comisionado Jean Arnault.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Jean Arnault, aseveró este viernes que el reto más urgente tras la dejación de armas es reintegrar a la sociedad a los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Arnault indicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado que la reintegración es una tarea abrumadora€, debido a las arraigadas economías ilegales, la existencia de grupos armados en Colombia y la violencia contra líderes sociales

Entre enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, al menos 120 activistas y líderes sociales han sido asesinados en Colombia, lo que Naciones Unidas ha considerado una preocupante ola de violencia.

El enviado especial de la ONU expresó que los miembros de las FARC-EP sienten incertidumbre sobre su seguridad física y su futuro económico tras completar la dejación de armas el martes 27 de junio.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a trabajar para dar una respuesta positiva a la solicitud del Gobierno colombiano de una nueva misión de Naciones Unidas enfocada en la reintegración a la sociedad de las FARC-EP y concentrada en ampliar las garantías de seguridad. 

Luego de completar la dejación de armas, el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP contempla varias garantías y compromisos del Estado hacia los combatientes como la protección de los mismos y la ayuda económica. 

Una vez que salgan de las zonas veredales, todos los combatientes recibirán durante 24 meses una renta básica mensual de 210 dólares (620.000 pesos), equivalente al 90 por ciento del salario mínimo en Colombia, siempre que no tengan ninguna fuente de ingresos.

Además cada excombatiente tendrá derecho a recibir un ingreso por valor de 8 millones de pesos (2.700 dólares) para "emprender un proyecto productivo individual o colectivo". 

Todos los miembros de la FARC- EP recibirán al salir de las zonas de concentración un ingreso de 2 millones de pesos (680 dólares) denominado "asignación única de normalización". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.