• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de civiles intentan escapar de las zonas de conflicto

Miles de civiles intentan escapar de las zonas de conflicto | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2015



Blogs


Más de 500 mil personas habrían abandonado el país ante la inestabilidad producto de los enfrentamientos entre el movimiento Ansarolá y milicianos leales al expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi apoyados por la coalición que encabeza Arabia Saudita.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó este martes un balance en el que confirma la muerte de más de mil 800 personas y más de siete mil heridos en la agresión a Yemen.

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) más de 500 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares producto de la violencia que ha azotado al país en las últimas semanas.

Cifras de la OCHA, que citan a los servicios a los servicios sanitarios del país precisan que hasta el momento se han contabilizado siete mil 394 heridos productos en los enfrentamientos armados entre las fuerzas de Ansarolá y las tropas fieles al expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi y la coalición que encabeza Arabia Saudita.

Tregua humanitaria

Por su parte el emisario de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, solicitó el domingo prolongar por cinco días la tregua humanitaria en Yemen, que estuvo en vigencia hasta las 20H00 GMT de ese día.

"Solicito a todas las partes que respeten esta tregua durante, al menos, cinco días suplementarios", expresó el funcionario en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante una conferencia celebrada en la ciudad de Riad, al este de Arabia Saudita.

No deje de leer: Urgen a la ONU intervenir Yemen con operación terrestre.

En contexto
El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación "Tormenta decisiva" en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada "Restauración de la Esperanza", que se enfocaría en el diálogo político. 
La arremetida en Yemen, secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones de Ansarolá y de la Guardia Republicana.
El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. 

Lea también: Yemen: 10 muertos tras combates entre hutíes y milicianos.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.