• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En uno de los ataques en la nación yemení, se reportó el de una mezquita en Saná, donde diez personas perdieron la vida el pasado jueves.

En uno de los ataques en la nación yemení, se reportó el de una mezquita en Saná, donde diez personas perdieron la vida el pasado jueves. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


La arremetida saudí en Yemen al frente de una coalición internacional ha causado muertes, daños en la infraestructura y el bloqueo tanto terrestre como marítimo, que impide el paso de ayuda humanitaria para los afectados por la intervención armada extranjera. 

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que dos tercios de las muertes del conflicto que se vive en Yemen son causados por la coalición liderada por Arabia Saudita. 

Rupert Colville, portavoz de la ONU, manifestó que en un informe realizado por dicha oficina que dos tercios de la muertes del conflicto yemení se deben a bombardeos ejecutados por saudíes. Además, responsabilizó a éstos de destruir la  mayoría de los edificios en Yemen. 

Lea también: Bombardeo saudí "por error" en boda en Yemen deja 130 muertos

Indicó que en el ataque de este lunes contra una boda que se llevaba a cabo en la provincia de Taiz, donde presumiblemente 131 personas resultaron fallecidas, pudo haber sido perpetrado por fuerzas saudíes.

Colville señaló que fue el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -exiliado en Arabia Saudita-, quien se adjudicó el ataque, al que calificó como “un error”. 

Por otra parte, el portavoz de la ONU precisó que dicho organismo se encuentra en el lugar del siniestro, para investigar la cifra oficial de muertos, en el que es considerado uno de los mayores ataques desde que inició el conflicto. 

EL DATO 

Según el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon  21 millones de personas están siendo afectadas por el conflicto en Yemen, el 80 por ciento de la población. 

Colville detalló que las fuerzas saudíes no solo han causado muertes y daños en las infraestructuras de Yemen sino que, además, han provocado el bloqueo naval en los principales puertos de esa nación, que vive una de las peores crisis humanitarias en la actualidad.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) indicó hoy que la gran mayoría de la población se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, lo que representa un paso antes de la hambruna.

En otro ataque registrado el pasado domingo, se contablizaron 17 fallecidos en la frontera común entre Yemen y Arabia Saudita.

Lea también: Acusan a Arabia Saudita de atentados terroristas en Yemen

​En contexto

Arabia Saudita ha impulsado la versión de que el conflicto que se vive en Yemen se centra en una lucha religiosa, ocultando sus verdaderos intereses que es establecer el control extranjero de los recursos naturales y recursos no renovables de sus vecino país. 
El petróleo se ha convertido en el principal objetivo de los saudíes, por lo que se ha redoblado el control de puertos por parte de sus fuerzas que actúan en colaboración con Al-Qaeda, como fue el caso de los yacimientos en Hadramaut al este de Yemen. 
ONU ha sido el principal organismo internacional en denunciar la crisis humanitaria que se vive en Yemen, que empeoró en septiembre pasado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.