• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU advierte al Gobierno mexicano que existe un patrón crónico de impunidad. (Foto: Proceso)

ONU advierte al Gobierno mexicano que existe un patrón crónico de impunidad. (Foto: Proceso) | Foto: Proceso

Publicado 18 noviembre 2014



Blogs


En una visita a México, el jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU refirió que al menos en los últimos cuatro años en todo el planeta no ha habido un caso con las características del perpetrado en Iguala, Guerrero (sur).

El jefe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (GTDF-ONU), Ariel Dulitzky, se pronunció sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que se trata del peor caso de desapariciones que se ha registrado en el país.

Durante una visita realizada a México, Dulitzky señaló que en los años recientes ningún país ha tenido una desaparición forzada de la magnitud de la ocurrida en Iguala. Y ya desde 2011 la ONU había advertido al gobierno mexicano que en los “miles y miles” de estos casos que hay en México existe el “patrón crónico de la impunidad”.

El GTDF-ONU realizó 33 recomendaciones al Gobierno mexicano en el 2011.

Los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, obligaron que Dulitzky visitara México para constatar la situación, según informó el portal del semanario mexicano Proceso.

Características del caso Ayotzinapa según el jefe del GTDF-ONU:

* “La única diferencia de lo sucedido en Iguala con las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia y las de años recientes es la magnitud, el número de desaparecidos".
* “La impunidad crónica que contribuye a la perpetuación de las desapariciones forzadas”.
* El gobierno carece de coordinación horizontal y vertical entre los niveles de gobierno y de un sistema nacional de búsqueda, además de que ni siquiera ha delineado un marco legal adecuado para investigar, juzgar y sancionar a los responsables. 
* Dulitzky considera que la última versión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, generó dudas: “Eso (la incredulidad) es porque hay una situación de desconfianza que trasciende este caso y que está todavía sin resolver. (…) El Estado no estaba preparado para esto”.

teleSUR te invita a visitar el micrositio: Justicia para Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.