• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh protestan contra la coalición árabe que ataca a los hutíes en Yemen.

Partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh protestan contra la coalición árabe que ataca a los hutíes en Yemen. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2015



Blogs


La ONU muestra preocupación sobre la seguridad de los "civiles atrapados" por la arremetida saudí en Yemen desde las dos últimas semanas.

La secretaria general adjunta a Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, informó que se estima que al menos 519 personas han muerto y más de mil 700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en Yemen tras la intervención de Arabia Saudita.

“Estoy extremadamente preocupada por la seguridad de los civiles que están atrapados en mitad de estos combates tan duros”, declaró Amos tras entregar el informe de estimaciones basadas en Organizaciones Humanitarias de diferentes zonas del país.

Amos además hizo un llamado “a todas las partes involucradas” (a los hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudita y Al Qaeda) a que “cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional” e indicó que deben hacer “todo lo posible para proteger a los hombres, mujeres, niños que están sufriendo las consecuencias” de la arremetida de Arabia Saudita, apoyada por EE.UU., contra la revolución popular que se gestó en Yemen.

La secretaria general adjunta de la ONU informó que decenas de miles de personas han huido de sus hogares con destino a países como Yibuti o Somalia, a través del mar, pues en la región debido al conflicto cada vez escasean más servicios como agua potable, electricidad y comida.

Antes de la escalada de violencia, Yemen ya era uno de los países más pobres del mundo y su población se hallaba vulnerable, concluyó Amos.

En contexto:
Yemen sufre una arremetida injerencista liderada por Arabia Saudita y secundada por países pertenecientes al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo; esta arremetida está sobrepuesta y falseada desde lo político, militar y financiero por EE.UU.
La estabilidad de Yemen, es una prioridad para Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico debido a su posición estratégica, en la entrada al Cuerno de África, a un lado de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y ubicado cerca del Estrecho de Mandeb, ruta por donde transitan más de 20 millones de barriles diarios, entre otros recursos como el gas. El objetivo de operación militar en Yemen es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control de este estrecho.

Vea también: Tropas egipcias desembarcan en el puerto yemení de Adén


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.