• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América latina es una de las regiones mas afectadas por el Virus Zika.

América latina es una de las regiones mas afectadas por el Virus Zika. | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


La Organización Mundial de la Salud informó sobre la elaboración de una serie de informes para ayudar a las autoridades médicas a la detección de microcefalia y su vinculación o no al virus del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se están elaborando un informe científico que ayude a los médicos a determinar si un recién nacido padece microcefalia y, en ese caso, poder vincularlo o descartarlo del virus del zika.

Según el organismo de salud el informe reunirá las diferentes causas que pueden provocar la microcefalia en los recién nacidos e  incluirá estadísticas de la circunferencia del cráneo.

>> Caricom acordó plan de acción para frenar propagación del zika

"Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro", señaló la portavoz de la OMS Fadéla Chaib.

Chaib indicó que el objetivo del informe es la de brindar un "análisis completo, incluyendo el embarazo, para poder determinar si la microcefalia detectada está ligada al zika o a otros factores". la funcionaria recordó que la anomalia puede ser causada por algo tan anodino como el consumo del alcohol durante el embarazo, la exposición a químicos por la gestante o incluso la malnutrición de la madre.

>> Reportan 31 mil casos de Zika en Colombia 

Fadela Chaib declaró que es esencial hacer un buen diagnóstico porque un niño prematuro puede tener un desarrollo totalmente normal en el futuro, mientras el que padece microcefalia tiene más posibilidades de padecer trastornos neurológicos.

La OMS se encuentra preparando cuatro documentos para ayudar a los sistemas de salud de los países afectados por brotes de zika.

Entre los informes destacan los relacionados a las mujeres embarazadas con padecimiento del virus zika, al apoyo psicosocial a las familias con un bebé afectado por microcefalia y otros transtornos neurológicos y a la vinculación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré.

>> ¿El Zika causa microcefalia? 

A la fecha la OMS ha reportado casos relacionados al virus y el aumento del síndrome Guillain-Barré en la Polinesia Francesa, Brasil, El Salvador, Martinica, Colombia, Surinam, Venezuela y Honduras. Con respecto a la microcefalia, se ha detectado en Brasil y en la Polinesia francesa. El virus se ha detectado en 48 países y regiones del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.