• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 38 por ciento de las instalaciones médicas en Yemen son parcialmente funcionales y el 17 por ciento no funciona, indicó la OMS.

El 38 por ciento de las instalaciones médicas en Yemen son parcialmente funcionales y el 17 por ciento no funciona, indicó la OMS. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


Al menos 274 instalaciones de salud han sido destruidas durante el actual conflicto. El personal médico altamente especializado como los doctores de terapia intensiva, los psiquiatras y las enfermeras extranjeras han salido del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que las instalaciones de salud de Yemen son una víctima más de la actual violencia en el país, lo que deja a millones de ciudadanos en situación de riesgo de desnutrición y enfermedad.

"Con mas de 14,8 millones de personas sin acceso a la atención médica básica, la actual falta de fondos significa que la situación empeorará mucho más", aseguró Nevio Zagaria, representante interino de la OMS en Yemen.

Al menos 4,5 millones de personas en Yemen, incluyendo a dos millones de niños, requieren atención para tratar o evitar la desnutrición, un incremento de 150 por ciento en relación con finales de 2014.

La OMS también alertó que 462.000 niños con desnutrición severa son motivo de especial preocupación pues corren el riesgo de sufrir complicaciones serias como infecciones respiratorias y falla de órganos.

"Necesitamos con urgencia recursos para contribuir a apoyar el sistema de salud en general y estamos exhortando a los donadores a que aumenten su apoyo antes de que se pierdan innecesariamente más vidas inocentes", dijo Zagaria.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas estima que al menos diez mil personas han muerto como resultado de la guerra en Yemen. La ONU realizó estos estimados con base en los datos recolectados por varias instalaciones de salud del país árabe que han seguido un registro de las víctimas.

El vocero del secretario general de la ONU, Farhan Haq, indicó el 16 de enero en Nueva York que esta cifra "resalta la necesidad de solventar la situación en Yemen sin retraso. Es un alto costo humanitario".

>> ONU: Ataques sauditas provocan consecuencias trágicas en Yemen

Tags

Yemen OMS salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.