• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 enero 2015



Blogs


Ante la lenta respuesta que tuvo la Organización Mundial de la Salud con el brote de ébola, los Estados miembros del organismo pidieron que éste se transforme en una "fuerza de trabajo de emergencias de salud global" para futuras emergencias sanitarias.

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este domingo que el organismo se convierta en una entidad operacional para que reaccione con mayor rapidez ante una emergencia sanitaria de alcance internacional como la actual epidemia de ébola.

Los Estados miembros de la OMS realizaron una sesión especial en Ginebra, donde presentaron una resolución en la que pidieron el establecimiento de una “fuerza de trabajo de emergencias de salud global" para que actúe rápidamente ante futuras crisis.

El director general adjunto y responsable de la repuesta a la epidemia de ébola, Bruce Aylward, afirmó que "durante años se debatió si la OMS debía ser o no una agencia operacional. Lo que se desprende de la sesión de hoy es que los Estados miembros han dicho que sí, que debe ser una agencia que pueda actuar, ir al terreno con la rapidez que se necesita".

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que el actual brote de ébola está retrocediendo en África Occidental, pero que el organismo deberá actuar con mayor rapidez ante futuras emergencias sanitarias.

"Tenemos que ir a la guerra, y nosotros no estamos ni preparados ni tenemos los medios para ir a la guerra. Por eso debemos transformarnos, porque vivimos en un mundo con 7 mil millones de personas, donde un brote ya no es más local o regional, sino que debemos estar preparados para que se convierta en una pandemia", afirmó Chan.

La representante de la OMS también señaló que las vacunas y los medicamentos deben ser llevados al mercado con mayor rapidez para evitar que el mundo quede "con las manos vacías" cuando una enfermedad grave como el ébola se transforma en epidemia.

Lea también: Mali se declara libre de ébola

Según la OMS, hasta la fecha hay 21 mil 724 casos de ébola en nueve países, incluidos 8 mil 641 fallecidos. Las naciones más afectadas por el virus son Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.