• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la decisión de República Dominicana de deportar a extranjeros indocumentados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la decisión de República Dominicana de deportar a extranjeros indocumentados. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2015



Blogs


Una delegación de la Organización de Estados Americanos visitó ambas naciones para estudiar la crisis y llegar a un posible acuerdo entre ambas naciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el informe de la misión que visitó a República Dominicana y a Haití, entre los días 10 y 13 de julio, para evaluar la crisis migratoria entre ambos países.

Así lo informó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter, quien aseguró que va a estudiarlo y decidir los pasos a seguir para llegar a un acuerdo.
 

Entérese→ Dominicana y Haití no acuerdan soluciones a crisis migratoria

La delegación de la OEA, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, visitó ambas naciones para entrevistarse con representantes de ambos gobiernos, la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y miembros de otros organismos que han participado en el Plan de Regularización de Extranjeros implementado por Santo Domingo, que permite documentar a aquellos que carecen de identificación, lo que originó la crisis.

Lea→ Haití denuncia ante Caricom deportaciones indiscriminadas

La mediación de la OEA culmina en medio de tensiones entre ambas naciones, sobre todo, luego de que este miércoles el Gobierno de Haití retirara a su embajador en la nación vecina, Daniel Supplice. Respecto a la crisis, el embajador haitiano en la OEA, Bocchit Edmond, aseguró que su país "nunca ha sido parte de una política de difamación contra República Dominicana”, como lo afirman.

Lea también→ Exembajador haitiano en Dominicana critica a Martelly

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, José Ramón Fadul, exigió este viernes que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sea "imparcial" frente al conflicto. 

"Tiene que ser imparcial, pero es lamentable que esté prejuiciado y ha adelantado juicios", aseveró Fadul, al tiempo que manifestó que su país no tiene "buenos" recuerdos de esa organización por su apoyo a la intervención estadounidense a la República Dominicana en 1965.

Este miércoles la cancillería de República Dominicana aseguró a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que actualmente no hay condiciones para llegar a un acuerdo.

En contexto

La crisis migratoria entre República Dominicana y Haití se debe a la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, con el fin de documentar a aquellos que carecen de identificación.

Haití registró el pasado 19 de junio el primer contingente de repatriados desde República Dominicana, casi un centenar de personas de las 30 mil que el Gobierno haitiano espera recibir en el próximo mes a partir de la fecha de vencimiento del programa. 

Se conoció que poco más de 30 mil haitianos regresaron a su país de manera voluntaria desde República Dominicana en los últimos 14 días, cuando venció el plan de regularización de extranjeros, huyendo de las repatriaciones anunciadas por el Gobierno dominicano. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.