• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dominicana ha reiterado que no permitirá que se inmiscuyan en sus asuntos internos.

Dominicana ha reiterado que no permitirá que se inmiscuyan en sus asuntos internos. | Foto: Acento

Publicado 29 julio 2015



Blogs


República Dominicana y Haití han protagonizado en los últimos meses un gran debate en torno a la situación de los inmigrantes haitianos. Tanto la OEA como el Gobierno dominicano han establecido su posición en torno al tema.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de esa entidad el informe elaborado por la misión que visitó a la República Dominicana y Haití con el objetivo de verificar la situación migratoria.

En el texto, la OEA reconoce el derecho que tiene Santo Domingo a “establecer e implementar su propia política migratoria”, a su vez reconocido por la vecina Haití.

Asimismo, “reconoce la existencia de desplazamientos de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias”, aunque resaltó el esfuerzo del Ejecutivo dominicano en establecer una política migratoria.

Aquí el informe íntegro de la OEA:  

Posición del Gobierno de República Dominicana

A través del canciller Andrés Navarro, el Gobierno del presidente Danilo Medina fijó posición en torno al informe que presentó la OEA. 

En primera instancia, Navarro aseguró que Dominicana “reconoce la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la OEA”, pero indicó que no hay correspondencia “entre el contenido descriptivo del informe, y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea”. 

Por otra parte, el funcionario dominicano apuntó que Santo Domingo “no ha solicitado ni requiere la intermediación de la Secretaría General de la OEA” porque entiende que entre República Dominicana y Haití no existe una disputa migratoria, como indica el informe del organismo regional. 

Lea aquí el texto íntegro de la respuesta Dominicana:

En Contexto

La crisis migratoria entre República Dominicana y Haití se debe a que el primero aplicó un Plan de Regularización de Extranjeros, con el fin de documentar a aquellos que carecen de identificación, en su gran mayoría inmigrantes haitianos. 

Más de 288 mil se han inscrito pero aún quedan miles de haitianos y haitianos de origen dominicano que corren el peligro de ser deportados.

Lea también → Exembajador haitiano en Dominicana critica a Martelly


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.