• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 junio 2016



Blogs


La Canciller venezolana se opuso a la aprobación de la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) que promueve Almagro en el organismo.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Luis Almagro usa su cargo en el organismo para promover un golpe de Estado en Venezuela.

"La organización está viviendo hoy un día muy peligroso para su expediente. El Secretario General está dando un golpe de Estado a esta organización y está promoviendo con la oposición venezolana un golpe de Estado en Venezuela", denunció.

Explicó que Almagro no solo se reúne con líderes de la oposición venezolana sino que facilita los salones protocolares para que se proceda con la aplicación de la Carta Interamericana Democrática a Venezuela basado en un informe con datos no oficiales donde se juzga a su país.

"Hay una dicotomía que está dividiendo a esta organización entre los países que verdaderamente creemos en el respeto a las normas y el derecho interamericano y aquellos quienes pretenden asestar un golpe a la institucionalidad", consideró.

El encuentro desarrollado en Washington, Estados Unidos, buscaba la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para la nación suramericana, por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro.

La sesión fue levantada sin tomarse ninguna decisión con respecto al caso Venezuela. Almagro hizo lectura y entrega de un informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la presunta crisis social en la nación suramericana.  

Durante su intervención en la plenaria, Rodríguez mencionó que la información aportada por Almagro no pertenecían a una fuente fidedigna, por lo que desestimó la actuación del secretario al cual acusó de querer desprestigiar y vender una imagen falsa de su país.

"El informe, ese adefesio  ideológico, político y jurídico (...) tiene consideraciones ideológicas peligrosísimas, no porque es sobre Venezuela (...) sino porque tiene un trasfondo seudofacista para darle paso a los gobiernos capitalistas", argumentó.  

Rechazó que el texto promueva severas críticas y señalamientos a los poderes públicos de la nación suramericana, y que tenga una evidente parcialidad con sectores opositores.

>> Roy Chaderton: Venezuela triunfó en la Copa América de la diplomacia

También, se mostró en contra de que la OEA se convierta en un estado de inquisición, "violentando la constitución venezolana que establece que la soberanía es irrenunciable".

Rodríguez criticó que Almagro utilizara como fuente y testigo al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien fue invitado para participar de forma presencial en la convocatoria.

Por otro lado, aseveró que se está utilizando a la OEA para acosar al Gobierno venezolano y deslegitimarlo a través de un llamado a golpe de Estado con el apoyo del funcionario y en franca violación de sus atribuciones.

Indicó que estas acciones favorecen las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión o el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El dato: La canciller solicitó que se cancelara la orden del día en la OEA, lo que no fue concretado tras realizar una votación.

Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que "aquí se presenta" y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.

"Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho", aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.

"Ha habido mucha presión a miembros de la región, mintiéndoles con falsos informes (...) es insólito e inaudito pretender aplicar la carta democrática", mencionó, tras decir "se están violentando todas las normas de esta organización".

>> El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.