• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba y Estados Unidos han avanzado en temas de comercio bilateral.

Cuba y Estados Unidos han avanzado en temas de comercio bilateral. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


La visita del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca a Washington, significa un paso más hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones. 

La reciente visita del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca a Washington es otro paso que contribuye a la completa normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Aunque sea necesario destacar que el Gobierno cubano ha repetido que requieren el levantamiento del bloqueo para hacerlo posible. 

La visita del alto funcionario cubano es bienvenida en Estados Unidos por políticos, funcionarios, empresarios y ciudadanos comunes y corrientes, hartos de hostilidades y avenidas truncas entre las dos naciones.

>> EE.UU. cambia sanciones en viajes y exportaciones hacia Cuba 

Tras el anuncio el 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales, que desembocó, en julio pasado, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington, tras más de medio siglo de enemistad.

A pesar de los avances, es indudable que para una total normalización de las relaciones aún queda mucho por avanzar. Ello pasa por el hecho de que Estados Unidos devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba. 

>> Cuba insiste en fin de bloqueo para normalizar nexos con EE.UU. 

El bloqueo a Cuba, la piedra de tranca

En una entrevista ofrecida por el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a Euronews, en medio de la visita del presidente cubano a Francia, señaló que se han dado progresos en materia de diálogo y de cooperación, en numerosos temas de interés bilateral común. Y que se han adoptado algunas medidas de carácter positivo, pero muy limitado, con relación a la modificación de la aplicación del bloqueo, donde nosotros no se aprecian avances tangibles.

En la entrevista, Rodríguez Parrilla indicó que para alcanzar una total normalización de las relaciones es necesario poner fin al bloqueo “No habrá normalización, obviamente, sin la completa terminación del bloqueo, que requeriría una decisión de naturaleza congresional. Sin embargo, el Presidente de EE.UU. conserva facultades ejecutivas amplísimas, que si decidiera usarlas con determinación, podrían modificar muy sustancialmente la aplicación del bloqueo”.

Para el analista internacional, Miguel Tinker Salas, al Gobierno estadounidense le ha faltado voluntad política para poner fin al bloqueo comercial contra Cuba y señaló que no cree que en el 2016 y 2017 tal postura vaya a cambiar.

>> Obama pone condiciones para visitar a Cuba en 2016 

Tinker Salas explicó que poner fin al bloqueo significaría un giro de 180 grados en una política que ha durado más de 50 años, Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a continuar con la firma de tratados de comercio como el TPP y estrechando lazos con los gobiernos de corte neoliberal en la regiones como Colombia, México y Perú.

Sobre lo que gana Washington del acercamiento a Cuba, Tinker Salas responde que en el comercio, un nuevo mercado para colocar sus productos, sobre todo agrícolas, es lo que podría ganar Estados Unidos, para Salas el relajamiento de ciertas medidas no es más que en beneficio del intercambio comercial.

>> Cuba y EE.UU. debaten sobre tema migratorio 

Pasos Relaciones Cuba y EE.UU

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.
El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.
En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.
El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. El 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.
Ese mismo día se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana y que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano,John Kerry.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.