• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nombramiento de Mohammed bin Nayef es considerado un golpe de Estado dentro de la familia real, para afianzar el poder del rey Salmán.

El nombramiento de Mohammed bin Nayef es considerado un golpe de Estado dentro de la familia real, para afianzar el poder del rey Salmán. | Foto: wsj

Publicado 30 abril 2015



Blogs


 El rey Salmán rompió con la tradición sucesorial, nombrando a su sobrino y ministro del Interior Mohamed bin Nayef como príncipe heredero, en reemplazo de Moqren.  

 El rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, quien está en el trono desde hace tres meses, nombró de manera inesperada a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 55 años, nuevo príncipe heredero, en sustitución de Moqren bin Abdelaziz, quien también fue relevado de su cargo de viceprimer ministro.

Estas designaciones se deben contradicciones que han mostrado los dirigentes saudíes en relación a la agresión a  Yemen.

Nayef, quien era hasta entonces el segundo en la línea de sucesión en el Palacio Real, ahora conservará su cargo de ministro del Interior y ocupará todos los puestos que dejó Moqren, el de Príncipe heredero y viceprimer ministro.

El monarca también decidió hacer otros cambios en su Corte, nombrando a su hijo Mohamed bin Salman, de 30 años, nuevo segundo príncipe heredero, quien se desempeña como actual ministro de Defensa de su país, así como presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo.

Desde el inicio de la guerra en Yemen, Mohamed bin Salmán, se ha convertido en “el hombre fuerte” de Arabia Saudita.

Por otra parte, Saúd al Faisal quien era ministro de Exteriores desde el año 1975, fue reemplazado por el actual embajador de Washington, Adel al Yubair, otra novedad, por ser la primera vez que esa cartera es ocupada por alguien ajeno al linaje de los Saud.

El veterano Faisal ocupará ahora otras funciones como consejero y enviado especial de rey en asuntos exteriores.

Estos cambios que hizo el rey, rompen con la estrategia marcada por su medio hermano difunto Abdalá, quien había nombrado en marzo de 2014 como príncipe heredero a Moqren, quien asumió la herencia sucesoria, cuando Salmán subió al trono en enero de este año.

Asimismo, Salmán, de 80 años, quitó a su hermanastro Muqrin el título de heredero, para dar paso a los nietos del fundador del reino saudí, el difunto rey Abdul Aziz (1876-1953), después de décadas de gerontocracia, considerada una forma de gobierno en la que los líderes más ancianos mantienen el control.

El rey Salmán ha solicitado mediante otro decreto a la población saudí que preste “un juramento de lealtad” a los príncipes Mohammed bin Nayef y Mohammed bin Salman, desde el miércoles 29 de abril.

Arabia Saudí en una monarquía absolutista sin constitución. Las decisiones son tomadas por la familia real, además la fortuna personal de ésta no está separada del presupuesto estatal. Al parecer los nuevos nombramientos no fueron consultados por el resto de los familiares.

La llegada de los dos Mohamed al principado de la primera potencia petrolífera del mundo, marca el nuevo estilo que el rey Salmán desea establecer en Arabia Saudita, sometida actualmente a grandes desafíos en la política exterior.

Lea aquí: Arabia Saudita lanza una de las más poderosas bombas en Yemen
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.