• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Joaquín "El Chapo" Guzmán y Alfredo Higuera Bernal

Joaquín "El Chapo" Guzmán y Alfredo Higuera Bernal | Foto: PGR-RioDoce

Publicado 9 junio 2016



Blogs


La procuradora general de México, Arely Gómez, entregó un nuevo informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que insiste en la controversial versión oficial. 

La Procuraduría General de la República entregó el miércoles otro informe más sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo lo único nuevo que revela el documento es el nombramiento de otro fiscal para el llamado Caso Iguala que tiene presuntos vínculos con el poderoso narcotraficante sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán, según la revista Proceso.

La procuradora mexicana Arely Gómez hizo entrega del informe de más de 400 páginas a los padres, madres y familiares de los normalistas, quienes expresaron su descontento con el documento y el nombramiento del nuevo fiscal para el caso, el jurista sinaloense Alfredo Higuera Bernal, señalaron varios medios noticiosos.

De acuerdo a Proceso, en 1999, Higuera Bernal se dio a conocer cuando fue nombrado director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), y ocho años después, él “asistió como invitado de honor a la boda de Joaquín El Chapo Guzmán, realizada el 2 de julio del mismo año en el poblado de Angostura, en la zona serrana de Durango.”

>> Gobierno mexicano seguirá recomendaciones del GIEI en caso Ayotzinapa

Proceso agregó que en la boda de El Chapo con su actual esposa Emma Coronel, hija del sembrador de marihuana y amapola, Inés Coronel, y sobrina del poderoso pistolero y narcotraficante, Ignacio Coronel, se encontraban personas, incluyendo Higuera Bernal y el alcalde duranguense de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa.

En 2008, Higuera Bernal fue ascendido a procurador de Sinaloa por el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla.

El hermano de Higuera Bernal, quien también fue procurador de Sinaloa y posteriormente titular de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, igualmente fue vinculado a El Chapo, según Proceso.

También se ha documentado que durante su periodo como procurador estatal, el Cártel de Sinaloa expandió su poder tanto a nivel nacional como internacional.

Gilberto Higuera fue miembro del gabinete del expresidente Vicente Fox, en cuyo sexenio se fugó El Chapo por vez primera de una prisión de máxima seguridad.

Higuera recibió instrucciones para supuestamente "actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres" de los jóvenes desaparecidos.

>> Presuntos asesinos de los 43 de Ayotzinapa fueron torturados

El informe no tiene nada nuevo

El nuevo informe insiste en su cuestionada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados por el cártel de drogas Guerreros Unidos en complicidad con elementos de la policía municipal de Iguala y Cocula, mientras que rechaza nuevamente la participación de fuerzas de seguridad federales.

El último documento describe las principales actuaciones que el Ministerio Público federal ha llevado a cabo en dicha investigación, pero no revelan ningún avance concreto.

>> Ayotzinapa: PGR omite peritaje comparativo en San Juan y Cocula

Este informe es el primero que la PGR presenta desde que a finales de mayo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio terminada su participación en las investigaciones por conflictos y controversias con el gobierno federal, al cual acusó de bloquear su trabajo con la presunta intención de encubrir el vínculo del ejército y la policía federal en la desaparición forzosa de los 43 estudiantes.

El documento de la PGR fue entregado por Gómez a los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, después de lo cual los padres y madres de los ruralistas desaparecidos expresaron su desconfianza en Higuera Bernal y su inconformidad sobre el desarrollo de las indagatorias y acordaron nuevas reuniones periódicas de seguimiento al caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.