• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gracias a la intervención del espectrógrafo HARPS ubicado en Chile, se pudo comprobar la existencia del planeta.

Gracias a la intervención del espectrógrafo HARPS ubicado en Chile, se pudo comprobar la existencia del planeta. | Foto: Kosmologos

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


El recién descubierto cuerpo celeste da indicios de tener condiciones favorables para ser habitable.

Con un ambiente bastante similar a la tierra denominado Próxima B, es como los expertos consideran las condiciones del planeta recién descubierto fuera de nuestro sistema solar. Así lo anunciaron los científicos del Observatorio Espacial Austral (ESO, por su sigla en inglés), ubicado en observatorio de La Silla, Chile.

Todo indica que el cuerpo celeste reúne las condiciones necesarias para la vida, órbita próximo a la estrella Centauri.

>> Hallan "segunda Tierra" que podría albergar vida

“Próxima b podría ser el primer exoplanetas (es decir, planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar), que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias”, declaró a la agencia de noticias AFP uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.

A diferencia del Alfa Centauri Bb, descubierto en 2012 y anunciado como un planeta similar a la Tierra pero cuya existencia fue rebatida en 2015, los "signos de vida" de este planeta son más certeros.

5 datos interesantes

1. Es el más cercano

El espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search) ubicado en Chile, ayudó a los científicos a comprobar la existencia del planeta en el sistema de Próxima Centauri.

Próxima b se encuentra a unos cuatro años luz del Sistema Solar, que es una de las distancias relativamente más cercanas a la Tierra.

"Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente", destacó el científico español líder de la investigación, Guillem Anglada-Escudé.

2. Temperatura adecuada

Próxima b se encuentra más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero ya que Próxima Centauri tiene una radiación más baja, recrea la temperatura terrestre.

Este nuevo planeta se encuentra a 7 millones de kilómetros de su estrella, Próxima Centauri.

Eso significa que está a cinco por ciento de la distancia de la Tierra al Sol (149,6 millones de kilómetros), ¿cómo puede ser habitable entonces?

"Su estrella es mucho más débil que el Sol. Como resultado, Próxima b se encuentra dentro de la zona habitable alrededor de la estrella y tiene una temperatura superficial estimada que permitiría la presencia de agua líquida", informó el centro de investigación.

Los cálculos indican que podría tener una temperatura de unos 4°C, lo que genera condiciones para tener agua, el factor clave de la vida terrestre.

3. Sus condiciones

Los astrónomos evalúan la posibilidad de que solo una cara de Próxima b se encuentre expuesta a la luz, mientras que otra esté oscura.

La masa de este planeta es 1,3 veces la de la Tierra y hasta ahora los científicos creen que puede tener un paisaje rocoso, habitable para el ser humano.

Sin embargo el debate científico se centra en determinar si su atmósfera se está evaporando lentamente, como ocurre con planetas similares y qué tipo de química posee.

La superficie podría estar recibiendo "llamaradas de rayos X y de radiación ultravioleta" de su estrella que serían mucho más fuertes que las que tenemos en la Tierra.

4. Dos caras

Todavía es temprano para confirmarlo, pero los astrónomos consideran "muy probable" que la fuerza de gravedad que influye en el planeta haga que un lado esté expuesto a la luz y otro permanezca oscuro.

5. Cercano y lejano

La idea de un planeta similar a la Tierra en un vecindario cercano suena bien, pero las distancias astronómicas son considerables.

Próxima Centauri se encuentra a 40 billones de kilómetros, una distancia que requeriría miles de años para alcanzarse con la tecnología que disponemos.

"Por supuesto, ir allí ahora mismo es ciencia ficción, pero la gente está pensando en ello y ya no es solo un ejercicio académico imaginar que podríamos enviar una sonda allí un día",  informó el centro.

>>El 2016 terminará cargado de fenómenos astronómicos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.