• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En La Habana, Cuba, las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos siguen enfocadas en lograr un gran acuerdo de paz que beneficie a todo el país.

En La Habana, Cuba, las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos siguen enfocadas en lograr un gran acuerdo de paz que beneficie a todo el país. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2016



Blogs


Para el vocero de la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz, el nuevo acuerdo será robusto y completo, con cambios sustanciales.

El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) “tendrá cambios sustanciales y temas nuevos”, pese a que las partes negociadoras terminarán sus modificaciones en poco tiempo, aseguró el exministro de justicia colombiano Yesid Reyes, quien es vocero gubernamental en los diálogos de paz. 

“Tendrá cambios sustanciales y temas nuevos, va a ser un buen consenso”, resaltó el abogado y añadió que el documento conclusivo de las negociaciones será más robusto y completo.

>> Timochenko: Nadie dude del compromiso de paz de las FARC-EP

Durante la entrevista a un medio local, el exministro consideró que el revés sufrido en el reciente plebiscito permitió introducir modificaciones que no afectarán la estructura del pacto inicial.

“Hay un consenso entre las delegaciones para tratar cualquier reforma que no suponga afectar la estructura del trato, pues tiene unos pilares fundamentales que costó mucho edificar y si se quisiera tocar la negociación volvería tres, cuatro o cinco años atrás”, manifestó el jurista.

El dato: El pasado 26 de septiembre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, suscribieron en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

>> FARC-EP: Trabajamos con el Gobierno por un nuevo acuerdo de paz

Por otro lado, el presidente Santos, reconoció que surgieron tensiones en el transcurso de los análisis para ajustar el pacto rubricado en Cartagena, pero aseguró que los dos equipos discuten todos los puntos que requieren revisión o precisiones.

“Los portavoces de ambas partes precisaron que los programas para los campesinos en el postconflicto deberán incluir el fomento de opciones como la agroindustria o el turismo a fin de generar empleo y oportunidades”, explicó Santos.

El mandatario colombiano anunció además este viernes que el esquema de justicia transicional al que serán sometidos los militares, tanto en ejercicio como retirados que estén involucrados en procesos penales por causa del conflicto, está listo para incluirse en la ley de amnistía de la que también se beneficiarán los miembros de las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.