• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patxi López del PSOE presidirá la mesa del Congreso Español

Patxi López del PSOE presidirá la mesa del Congreso Español | Foto: ABC.es

Publicado 13 enero 2016



Blogs


El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, presidirá la nueva directiva que constituirá las nuevas Cortes Generales (parlamento bicameral) para la XI legislatura.

Este miércoles fue instalada la Mesa del Congreso de España para dirigir la Cámara durante la XI legislatura bajo la presidencia del diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, con 130 votos a favor. 

El conservador PP, del presidente del Gobierno saliente Mariano Rajoy, apenas consiguió 123 escaños en el Congreso de Diputados, lejos de los 176 para obtener la mayoría absoluta. 

Tres diputados del Partido Popular (PP), dos de Ciudadanos y otros de dos de Podemos integran la directiva de la mesa en virtud de los acuerdos alcanzados este martes en las negociaciones entre partidos con representación parlamentaria. 

Patxi López no consiguió la mayoría de votos, por lo que tuvo que medirse en segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

Al final el resultado quedó así: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, que son los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular, indica Europapress.

Han registrado 148 votos en blanco, del PSOE y los partidos minoritarios y uno nulo, porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.

Aunque el nuevo Congreso se elige en un escenario de gran fragmentación política luego de las elecciones del pasado 20 de diciembre, día en que el país europeo terminó con el bipartidismo, el acuerdo de las partes políticas promete.


A diferencia del año 2011, la derecha no controlará la cámara baja que se encarga de designar al jefe del Ejecutivo y aprobar las principales leyes.

Las formaciones emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), que obtuvieron 69 y 40 bancas, serán decisivas en los debates para la conformación del próximo gobierno.

Rajoy ha buscado sin éxito concretar una coalición con Ciudadanos y el PSOE para garantizar la continuidad de su Gobierno; no obstante, los socialistas se inclinan por formar un gobierno alternativo al PP con Podemos y Ciudadanos.

Lee también » PSOE descarta posible alianza que ratifique a Mariano Rajoy

Ante la posibilidad de un nuevo Congreso sin Rajoy, la monarquía española busca un candidato capaz de reunir una nueva mayoría. Pese a las incógnitas, el PSOE y Ciudadanos quieren bloquear el ejecutivo encabezado por la derecha. 

El DATO »  Las tres principales agrupaciones políticas dentro del Congreso PSOE, Podemos y Ciudadanos se han negado a la posibilidad de formar alianza con el PP. 
El proceso de investidura arrancará el 13 de enero, cuando está prevista la constitución del Congreso de Diputados y el Senado, cámaras baja y alta respectivamente de las Cortes Generales (Parlamento español). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.