• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron un encuentro durante la VII Cumbre de las Américas

Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron un encuentro durante la VII Cumbre de las Américas | Foto: AFP

Publicado 15 abril 2015



Blogs


La decisión de Obama de retirar a la isla de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo es fundamental para el restablecimiento de las relaciones.

La verdad histórica de Cuba obtuvo una nueva victoria el martes tras la petición del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ante el Congreso de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora su gobierno.

Obama aseguró que Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" y que las reuniones entre delegados diplomáticos de las dos naciones han demostrado que no existe motivo para mantener esa medida.

Por su parte, la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal reconoció la medida y recordó que la isla ha sido blanco de varios ataques terroristas que han costado la vida de tres mil 478 personas y han incapacitado a más de dos mil ciudadanos cubanos.

"Como el Gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas", expresó la funcionaria.

Dicho anuncio se da pocos días después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuviese un encuentro bilateral con Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.

Respuesta del Congreso

Luego de la petición de Obama, el Congreso estadounidense dispone de 45 días para evaluar la propuesta y determinar su aprobación o rechazo. En caso de ser aprobada, podrían ser levantadas algunas de las sanciones que pesan sobre Cuba como:

*Cancelación de la exportación de armas. 

*Vigilancia de las exportaciones con doble objeto.
 
*Restricciones en la ayuda económica.

*Restricciones financieras.

*Bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.

*Ignorar la soberanía de esos países para permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias de víctimas del terrorismo.

*Denegación de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países.

*Eliminación del duty-free a importaciones de esos países. 

*Posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países. 

*Prohibición al Departamento de Defensa de contratar por más de 100 mil dólares con compañías controladas por los países de la lista.

No obstante, las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos mantendrán fuertes regulaciones, manejadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, debido al criminal bloqueo que mantiene el país norteamericano sobre la mayor de las Antillas.

Otra funcionaria del Departamento de Estado citada por la agencia de noticias EFE aseguró que el Secretario de Estado, John Kerry, podría viajar personalmente a La Habana en próximas negociaciones para la apertura de embajadas tanto en la isla como en Washington.

En contexto:
La solicitud del Presidente Obama representa una victoria para el pueblo y la Revolución Cubana que ha permanecido fiel a sus principios pese a las presiones del bloqueo que la Casa Blanca ha mantenido desde hace más de 50 años.

Lea también:

Latinoamérica y el Caribe vencen en VII Cumbre de las Américas

Recomiendan a Obama sacar a Cuba de lista de países terroristas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.