• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 43 jóvenes están desaparecidos desde septiembre de 2014.

Los 43 jóvenes están desaparecidos desde septiembre de 2014. | Foto: Reuters

Publicado 5 julio 2017



Blogs


Integrantes de una banda crimina dijeron haber asesinado a unos 20 jóvenes entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolpan informaron este miércoles la detención de sicarios de un grupo criminal, que confesaron su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en México, ocurrida en la ciudad de Iguala (estado Guerrero) en noviembre de 2014.

Las detenciones se realizaron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. Se trata de integrantes de la banda dirigida por Taybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero. Además, entre los arrestados había un pequeño grupo de pistoleros a quienes apodaban Los Matanormalistas.

Durante el interrogatorio, los tequileros explicaron cómo llevaron por brechas, desde el municipio de Cocula, colindante con el de Iguala, entre varios poblados hasta llegar a La Gavia, a unos 20 jóvenes, presumiblemente normalistas, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

>> ONU rechaza muerte de activista de derechos humanos en México

Los capturados revelaron a los integrantes del Movimiento por la Paz que habían asesinado a varios jóvenes y los enterraron en las faldas aledañas a La Gavia. Incluso, presumieron que podían señalar el lugar exacto donde los inhumaron.

Estas afirmaciones y las declaraciones de los detenidos fueron entregadas al Ministerio Público por parte del Movimiento por la Paz.

Los informantes aseguran que Raybel Jacobo y el resto de su banda no han sido detenidos por las fuerzas policíacas porque se descubriría el destino de los normalistas, así como por los nexos entre grupos criminales y funcionarios políticos.

Durante 2014, en varios poblados de la Sierra Madre del Sur ocurrieron incursiones de un grupo armado que se presume eran Los Guerreros Unidos, para secuestrar a decenas de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.