• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Tras el Golpe de Estado en 1973, el Ejército de Chile ha enfrentado grandes transformaciones que se basan en la defensa nacional de la nación. (Foto: Archivo).

    Tras el Golpe de Estado en 1973, el Ejército de Chile ha enfrentado grandes transformaciones que se basan en la defensa nacional de la nación. (Foto: Archivo).

Publicado 26 mayo 2014



Blogs


La justicia chilena condenó este lunes a seis militares retirados por haber participado en la desaparición de tres uruguayos durante el golpe de Estado que lideró Augusto Pinochet en 1973.

Los efectivos del Ejército chileno identificados como; Mateo Durruty Blanco, Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, Francisco Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño fueron condenados a seis años de cárcel.

La sentencia fue aprobada por un tribunal de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile (capital), que determinó que los funcionarios son culpables por los secuestros calificados de los uruguayos identificados como; Ariel Arcos, Juan Povaschuck y Enrique Pargadoy.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el tribunal que lleva el caso, los uruguayos fueron capturados en las adyacencias de la capital chilena cuando intentaban escapar de la crisis que vivía el país para aquella época.

“Luego de ser detenidos fueron sometidos a interrogatorios y torturas en el Estadio Nacional de Santiago, un lugar que se utilizó como centro de detención tras el golpe de Pinochet”, narra el texto.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de los uruguayos, quienes en su intento de huir de la crisis que enfrentaba el pueblo de Chile en 1973, fueron detenidos por efectivos militares de esa nación.

Salvador Allende, quien fuese electo presidente de la República de Chile el 4 de septiembre de 1970, inició una transformación política y social en ese país.

Más tarde, su trabajo por el bienestar social fueron truncados tras ser víctima del golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet, quien instaló su dictadura el 11 de septiembre de 1973 dejando más de tres mil fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.