• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El grito", famoso cuadro del noruego Edvard Munch.

"El grito", famoso cuadro del noruego Edvard Munch. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2017



Blogs


Tres meteorólogos noruegos sostienen que el  cielo visto y pintado por Edvard Munch se deben a las llamadas nubes nacaradas y no a las cenizas del volcán indonesio Krakatoa en 1883.

La obra "El Grito" de Edvard Munch y el cielo que se visualiza atravesado por torbellinos multicolores pudo ser inspirado por nubes nacaradas, es decir, las extrañas formaciones estratosféricas típicas de altas latitudes, explicaron investigadores. 

Tres meteorólogos noruegos presentaron este lunes una investigación en Viena en la que rechazan la hipótesis que sostiene que el cielo visto y pintado por Munch fue producto de las cenizas del volcán indonesio Krakatoa en 1883.

Según Munch, luego del atardecer el cielo se transformó en color “rojo sangre”. Estas resplandecientes nubes que observó le provocaron miedo. 

"El grito". Foto: EFE

Según los investigadores, la hipótesis del volcán planteada por astrónomos norteamericanos no es válida. "Es probable que detrás la experiencia vivida por Munch y su célebre 'El grito' estén las 'nubes nacaradas’”, agregaron.

Para Helene Muri, de la universidad de Oslo, para que esas nubes nacaradas se formen debe haber condiciones inusuales. "Debe hacer mucho frío, en torno a -80 a -85°C, cuando la estratosfera se encuentra en un promedio de -60. Hace falta cierta humedad. Entonces se forman pequeños cristales de hielo" y refleja la luz del sol en el ocaso.

Nubes nacaradas. Foto: Deven Stross

Estos colores intensos forman olas que pueden visualizarse tras el crepúsculo “mientras que las nubes de la troposfera -más baja- son visibles antes del crepúsculo”.

"Es una nueva hipótesis. Hay otras. Algunos psicólogos han sugerido que fue un tormento interior lo que impulsó a Munch a pintar 'El grito'. Pero nosotros somos investigadores en ciencias naturales, y buscamos más bien respuestas en la naturaleza", aseveró Muri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.